Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 29 Octubre 2014 17:33

Doble feminicidio en Eloxochitlán: calcinan a una abuela y su nieta

Ofelia Victoria Zárate de 73 años de edad y su nieta Yésica Cortés Victoria de 16 años de edad perecieron en un incendio al interior de su casa. Autoridades presumen que se trató de un homicidio debido a que el lugar donde vivían ambas mujeres indígenas no contaba con electricidad ni ningún otro elemento que pudiera provocar fuego.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Los poblanos todavía no pasan el trago amargo que dejó el feminicidio de la estudiante  de la BUAP, Iraís Ortega cuando en la Mixteca poblana, específicamente en el municipio de Eloxochitlán se perpetró un doble feminicidio donde una abuela y su nieta fueron calcinadas al interior de su domicilio.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado en el barrio Puerto Rosete, perteneciente a Eloxochitlán, donde vivían Ofelia Victoria Zárate de 73 años de edad y su nieta Yésica Cortés Victoria de 16 años de edad. Autoridades presumen que se trató de un homicidio debido a que donde vivían ambas mujeres indígenas no contaba con electricidad ni ningún otro elemento que pudiera provocar fuego.

Según publicaron medios regionales, la casa donde ocurrieron los hechos tenía piso de tierra, paredes de adobe y techo de lámina. El incendio habría iniciado en la madrugada del sábado hasta entrada la mañana.

De acuerdo a testigos, los dos cuerpos de las mujeres fueron hallados como bultos totalmente quemados, uno yacía pegado en la pared y otro casi a en la entrada trasera de la casa.

Los vecinos refieren que en la zona priva la inseguridad pues se han incrementado los asesinatos y otros crímenes como robos y violaciones, mismos que no son resueltos por la falta de interés de los titulares de seguridad pública en la zona.

De acuerdo al diario digital Ruta135, las autoridades municipales de Eloxochitlán se han mostrado indolentes ante la situación de vulnerabilidad del lugar, entre ellos el comandante de Policía Municipal, Antonio Montalvo y el presidente municipal Alfredo Pacheco.

Entre los ilícitos que han ido en aumento según los medios regionales, se encuentra el robo, principalmente a personas de la tercera edad, a quienes asaltantes al superarlos en talla y fuerza les arrebatan los apoyos económicos que reciben de programas del gobierno federal.

Sin embargo, este último doble asesinato ha provocado indignación debido a que las víctimas al parecer fueron quemadas en vida. Al respecto la Procuraduría General de Justicia no ha emitido reporte o avance alguno o inicio de investigación por los hechos.