Sunday, 19 de May de 2024
Viernes, 18 Julio 2014 04:36

Dictan formal prisión contra los cuatro detenidos en Chalchihuapan; promoverán amparos

Ayer por la tarde fue dictado el auto de formal prisión contra  Sergio Jiménez Tecalero, el cuarto detenido por el bloqueo de la carretera Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Ayer por la tarde fue dictado el auto de formal prisión contra  Sergio Jiménez Tecalero, el cuarto detenido por el bloqueo de la carretera Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio. El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores no dio derecho a fianza debido a que a Jiménez se le fincaron más de seis delitos, dos de ellos graves: privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa.

El lunes 14 de julio lo mismo ocurrió con los otros tres detenidos en el operativo que el gobierno del estado implementó contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y en el que usaron la llamada #LeyBala,  Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, quienes obtuvieron el auto de formal prisión sin derecho a la libertad bajo fianza luego de haberse manifestado para exigir la restitución del Registro Civil en sus comunidades. 

Vladimir Luna, representante legal de los detenidos y líder del movimiento nacional “Los de Abajo” pidió la extensión del plazo para que pudiera aportar más pruebas, pero finalmente Sergio Jiménez obtuvo igual el auto de formal prisión.

Sobre los 4 procesados pesan en su contra los delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, delitos contra las autoridades en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa.

Vladimir Luna adelantó que se inician ya los procedimientos para solicitar el amparo contra los autos de formal prisión ante el Poder Judicial Federal.

Como publicó CENTRAL, versiones de testigos indican que las cuatro detenciones sucedieron antes de que iniciara el operativo para el desalojo de los manifestantes, por lo que los procesados sólo pudieron haber incurrido en el delito de bloqueo de “ataques a las vías de comunicación”; no participaron en la trifulca.

al momento de darse las 4 detenciones solamente se habían llevado a cabo el cierre de la autopista Puebla-Atlixco y aún iniciaba el operativo de desalojo, por lo que no pudieron haber cometido los delitos de los que se les acusa.

Estos ciudadanos que hoy son procesados fueron detenidos el 9 de julio en el operativo que llevó a cabo la SSP, a cargo de Facundo Rosas para despejar la carretera Puebla-Atlixco, que había sido bloqueada por más de 4 horas y en la que usaron gas lacrimógeno y balas de goma.

La excesiva violencia ejercida por el gobierno morenovallista, y que mantiene al menor José Luis Tehuatlie Tamayo al filo de la muerte luego de que fue impactado por un proyectil de goma en la cabeza, ha sido criticado por la prensa nacional e internacional.

A pesar de que la administración estatal ha argumentado que fueron los pobladores los que ejercieron la violencia en contra de los granaderos, videos, testimonios y fotos demuestran que los policías estatales dispararon a quemarropa y aun cuando los manifestantes ya habían despejado la vialidad