Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 09:23

Detectan crecimiento de domo en cráter del Popocatépetl

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó, en un sobrevuelo del Popocatépetl, el crecimiento del domo y advirtió que seguirá la actividad explosiva del volcán.

Por : Milenio / Jaime Zambrano

El Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó crecimiento en el domo que está en el interior del cráter del volcán Popocatépetl.

Mediante un sobrevuelo, realizado por personal del Cenapred con apoyo de la Policía Federal, se observó una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, muy similar a las que han estado acompañando el crecimiento de este domo.

Fue el pasado 18 de febrero cuando el Cenapred reportó la presencia del domo 55, que podría medir 150 metros de diámetro y tener 100 metros de profundidad.

El Cenapred informó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y dijo que los escenarios que pueden presentarse en próximas horas incluyen actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del volcán, se solicita continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que el ingreso y permanencia en esa área no está permitida. Además se mantiene tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Milenio