Thursday, 09 de May de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 02:55

Despiden al director del CERI por su colusión con el robo de combustible en Puebla

El despido de Héctor Emmanuel Navarro ocurrió la semana pasada y tuvo que ver con una serie de irregularidades que encubrió dentro del CERI enfocadas a encubrir el robo de hidrocarburos a Pemex

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Héctor Emmanuel Navarro Nava, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPYTM) por encubrir fallas de control en micrófonos de las cámaras instaladas en las patrullas.

En las indagatorias se descubrió que el funcionario omitió evaluar los controles de confianza con un grupo de ex policías federales que se encuentran ligados a la red de robo de hidrocarburo en el estado.

Sin embargo, doce horas después de la publicada esta información, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aseguró vía Twitter que la información era falsa.

Pero, al interior del Ayuntamiento de Puebla pudo corroborarse que al frente del CERI en el lugar de Navarro fue designado José Manuel Pérez Peralta como encargado de despacho. Aunque la información no ha sido admitida desde las instancias oficiales.

De acuerdo con fuentes de CENTRAL al interior del CERI, la salida de Navarro Nava obedeció a que se ubicaron patrullas que no operaban con el sistema multiplataforma. Los micrófonos instalados a los vehículos asignados a ex federales y que operan bajo el sistema Plataforma México habían sido desconectados para que no pudieran ser escuchadas sus conversaciones al momento de emitir multas.

Sin embargo, la justificación administrativa para prescindir de Navarro Nava fue que jamás logró atender errores en el sistema de cámaras. Al menos mil cámaras del CERI instaladas en diversas calles de Puebla no funcionaban correctamente y debían de ser reemplazadas a más tardar a mediados del 2015 pero Navarro Nava no llevó a cabo las gestiones necesarias para instalar nuevos equipos.

La baja del titular del CERI de suma a los cambios iniciados con la salida del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas quien protegió a ex federales que encubrieron a una banda dedicada a la ordeña ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

Héctor Emmanuel Navarro Nava llegó al CERI en mayo del 2014 en sustitución de Eduardo Vázquez Rossainz y en ese entonces fue presumido por Alejandro Santizo Méndez por "contar con el perfil necesario y la experiencia en el uso de la tecnología para estar al frente" de la dirección encargada de la vigilancia y el sistema de cámaras e inteligencia de la ciudad.

Originario de Jalisco, Navarro se dedicó antes de llegar a Puebla a labores de inteligencia y trabajos en Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara además de que también laboró para el gobierno estatal jaliciense. La medida no se ha dado a conocer de manera oficial pues se espera encontrar un reemplazo para Navarro.

Como CENTRAL informó, el primer dato que reveló la red de uniformados protectores de chupaductos fue ubicada gracias a la detención del titular de la Policía Estatal de Puebla, Marco Antonio Estrada López quien fue asegurado la madrugada del 14 de julio por miembros del Ejército Mexicano y elementos de Petróleos Mexicanos acusado por su presunta responsabilidad en el encubrimiento y protección de una toma clandestina en el municipio de Tepeaca.

Según informaron fuentes al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), Estrada López fue presentado por los miembros del Ejército en la delegación Puebla, ubicada en la Recta a Cholula luego que él y el director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano después de que se les encontró resguardando un cargamento de hidrocarburo robado.

El 28 de julio, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas entregó su renuncia al cargo luego de que se revelara la existencia de una red de altos mandos policiales que operaba el robo de hidrocarburos a Pemex en Puebla, misma en la que presuntamente está involucrado.