Monday, 06 de May de 2024
Domingo, 07 Septiembre 2014 23:05

Declaran ante agencia de Homicidios 80 estatales involucrados en el Caso Chalchihuapan

Según mencionaron los agentes, la declaración se llevó a cabo individualmente a fin de deslindar responsabilidades sobre los hechos. La propia Secretaría de Seguridad Pública confirmó que estas acciones son parte de los protocolos a seguir tras la investigación que aún no cierra la Procuraduría General de Justicia por la muerte de José Luis Tehuatlie

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Alrededor de 80 agentes estatales fueron llamados a declarar ante la Sexta Comandancia de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el  miércoles pasado para detallar su participación en el operativo de desalojo de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco en donde resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie.

De acuerdo a lo señalado en la columna La Corte de los Milagros del periodista Rodolfo Ruiz, la PGJ continúa con investigaciones de los hechos ocurridos en la autopista Atlixco-Puebla.

Como CENTRAL informó, todos los agentes que participaron en el operativo ya habían sido llamados a rendir declaración en días pasados. Los elementos de la Policía Estatal acudieron en una primera instancia a la Academia de Policía donde agentes del ministerio público iniciaron constancias de hechos por el enfrentamiento.

Según mencionaron los agentes, la declaración se llevó a cabo individualmente a fin de deslindar responsabilidades sobre los hechos. La propia Secretaría de Seguridad Pública confirmó que estas acciones son parte de los protocolos a seguir tras la investigación que aún no cierra la Procuraduría General de Justicia por la muerte de José Luis Tehuatlie.

De acuerdo a lo informado por Rodolfo Ruiz, en esta segunda comparecencia ante las autoridades, algunos uniformados fueron aleccionados por el comandante Wilibaldo Ramón Díaz Castillo, jefe de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, sobre lo que tendrían que decir y responder en los interrogatorios.

A los policías les hicieron tres preguntas básicas: quiénes fueron sus jefes en el operativo, quién los instruyó a desalojar a los pobladores de Chalchihuapan y si no se habían percatado que entre los manifestantes había niños o menores de edad", señala el texto del periodista.

Hace dos semanas trascendió que el gobierno de Rafael Moreno Valle por fin encontró un chivo expiatorio y señaló al director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, Willibaldo Díaz Castillo, como el responsable de la movilización en Chalchihuapan.

A Willibaldo Díaz Castillo se le responsabiliza por la violencia de los policías que dispararon 231 proyectiles de gas lacrimógeno para dispersar la manifestación que bloqueaba la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.