Sunday, 05 de May de 2024
Jueves, 14 Agosto 2014 16:35

CNDH reclama a Facundo Rosas que por segunda vez esté implicado en un caso de violación de derechos humanos

Recordó que Facundo Rosas se encuentra implicado con lo sucedido con la violenta represión contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuando fungía como titular de la Policía Federal Preventiva.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Tras participar en la reconstrucción de hechos de lo ocurrido en Chalchihuapan donde resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva criticó que Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla, esté implicado nuevamente en un caso de violaciones graves a las garantías individuales.

Esto representa la segunda ocasión que la Comisión Nacional de Derechos Humanos usa su facultad constitucional de investigar violaciones graves a los derechos humanos.  La primera que ocurrió fue con el exceso del uso de la fuerza contra maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa que fue también en un bloque de autopista donde dos estudiantes murieron. Y también en esa ocasión se llamó a comparecer a un mismo personaje que ahora está en un cargo estatal, en esa ocasión en un cargo federal tratándose de Facundo Rosas y esperemos que la justicia pueda actuar en los términos que resulte" comentó al respecto Plascencia.
 

En entrevista, Plascencia aseguró que en el caso Chalchihuapan no habrá impunidad y recordó que Facundo Rosas se encuentra implicado en la violenta represión contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuando fungía como titular de la Policía Federal Preventiva

Ante la mamá de Jose Luis Tehuatlie, Elia Tamayo, el ombudsman se comprometió a que la muerte de su hijo sería investigada hasta las últimas consecuencias. Además sostuvo pláticas con el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, así como con Santiago Pérez Tamayo y Félix Xelhua Montes, dos de los cuatro detenidos injustamente que recién lograron su libertad tras pagar una fianza de siete mil pesos.

Raúl Plascencia Villanueva advirtió que con el dictamen sobre el caso no busca su reelección en el organismo.