Friday, 24 de May de 2024
Martes, 22 Julio 2014 22:38

Contra su voluntad, diputados locales abrogarán #LeyBala

A pesar de haber defendido la constitucionalidad y los beneficios de la polémica #LeyBala, los diputados locales la abrogarán sólo porque el gobernador Rafael Moreno Valle lo solicitó

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

A pesar de haber defendido la constitucionalidad y los beneficios de la polémica #LeyBala, los diputados locales la abrogarán sólo porque el gobernador Rafael Moreno Valle lo solicitó. A más tardar este jueves Puebla tendrá una nueva ley para regular el uso de armas de fuego contra manifestaciones y delincuentes, esto luego de que la aplicación del ordenamiento actual provocó el fallecimiento del niño José Luis Tehuatlie muerto por una bala de goma lanzada por granaderos.

Ayer, ingresó al Poder Legislativo la solicitud del gobernador Rafael Moreno Valle para abrogar la polémica Ley Bala, que él mismo presentó y que los diputados locales aprobaron por mayoría de votos apenas el pasado 19 de mayo.

Durante la Sesión Ordinaria los legisladores estaban prestos y con discursos en mano para defender la sustitución de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado; pero se vieron intimidados por un pequeño grupo de manifestantes que afuera del Palacio Legislativo pedían la destitución de Moreno Valle y ordenaron recesar la Sesión y hasta desalojar el edificio.

Fue hasta las 18 horas cuando se reanudó la sesión y los legisladores emitieron sus posicionamientos respecto a la abrogación en Tribuna.

El coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, luego de defender la constitucionalidad de la #LeyBala ocupó sus cinco minutos en Tribuna para descalificar a la legisladora federal del PRD; Roxana Luna e —igual que el gobierno de Puebla— responsabilizarla por la muerte del niño José Luis.

Esta violencia inédita tiene nombre y apellido, la diputada Roxana Luna y su organización, un grupo de choque, “Los de Abajo”, desde hace un año, querían hacer de Puebla un Atenco (…) Roxana prendió la mecha de la violencia, predio la mecha de los cohetones que lesionaron a mucha gente, debido a los intereses de la diputada hoy lamentamos la muerte el menor José Luis Alberto”.

La legisladora del PRD, Socorro Quezada tomó la tribuna pero no para defender a su correligionaria sino para deslindar al Sol Azteca de la manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, luego de narrar su historia de “lucha” en el partido de izquierda, la legisladora fue la única que dijo que no está de acuerdo con la abrogación de la Ley, puesto que es la misma que opera en el DF y “garantiza los derechos humanos de los ciudadanos”.

Las posturas del PRD y del PRI fueron ambiguas y ambos partidos solicitaron esperar los resultados de los peritajes que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el caso.

En tanto, la coordinadora de los legisladores de Nueva Alianza, Susana Riestra construyó su discurso con base en la exposición de motivos de la petición enviada por el gobierno morenovallista para la abrogación de la Ley.

Riestra, cuyos hermanos trabajan en la administración estatal y municipal, usó los mismos argumentos que el gobernador para defender la Ley Bala: que la CNDH avaló su constitucionalidad, que la Cruz Roja también la avaló y que es perfectible, es decir, que a pesar de sus “beneficios” será sustituida por una nueva.

Finalmente, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que votó desde el inicio en contra de la #LeyBala lamentó que el ejecutivo haya decidido abrogar la Ley luego del fallecimiento del niño José Luis.

Con la iniciativa presentada el día de hoy por el Ejecutivo del estado, se presenta la oportunidad de consultar a la sociedad y a los expertos en la materia, siguiendo en todo momento los protocolos internacionales y los lineamientos de la CNDH de elaborar una nueva ley que garantice en todo momento las exigencias de la ciudadanía”.

Se espera que los diputados sigan las órdenes del gobernador Moreno Valle y aprueben este mismo jueves la abrogación de la Ley Bala y la emisión de un nuevo ordenamiento para regular el uso de armas por parte de las corporaciones policiales en la entidad.