Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 09:04

Construirán el museo de la represión en Chalchihupan

Este museo exhibirá testimonios físicos como los artefactos que les dispararon los policías estatales, además escritos y documentales de las violaciones graves a los derechos humanos, informó el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista

Por : Intolerancia Diario / Jorge Castillo

En la localidad de San Bernardino Chalchihuapan desarrollarán un “museo de la represión”, por el abuso de autoridad del gobierno de Rafael Moreno Valle contra pobladores de esta zona, en el enfrentamiento del 9 de julio.

Este museo exhibirá testimonios físicos como los artefactos que les dispararon los policías estatales, además escritos y documentales de las violaciones graves a los derechos humanos.

Será en breve inaugurado, informó el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, al señalar que no ha habido acercamiento con los afectados, a pesar del resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pueblo está dispuesto a escuchar las disculpas si vienen de boca del gobernador Moreno Valle, al final él es el culpable de todo lo que ocurrió, de la tragedia que seguimos viviendo”, señaló.

No puede ser tan cobarde para esconderse, para poner a otro funcionario para hacer su trabajo y cumplir con su responsabilidad”.

Javier Montes dejó claro que pobladores no aceptarán el desagravio ni las disculpas de otro funcionario que no sea el gobernador Rafael Moreno Valle.

Señaló que no confía en la fiscalía especial que fue creada por el gobierno del estado para esclarecer los sucesos y castigar a los culpables de los hechos que derivaron en el asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Además, harán un recuento de frases célebres como “ondas expansivas” o “piedras de alto calibre” que exhibieron las autoridades poblanas en su defensa.

Este resolutivo en uno de sus puntos ordenó que el gobierno de Puebla debe resarcir los daños contra los lesionados, además de ofrecer una disculpa pública, sin embargo, no se ha acatado a una semana de publicada la recomendación de CNDH.

Señaló que la exhibición de granadas, proyectiles y demás dispositivos con que fueron armados los cuerpos policiacos para disolver manifestaciones serán el hilo narrativo en el museo. El inmueble que servirá de sede está en discusión.

Las pruebas de la imputación indebida de los hechos contra ciudadanos, las órdenes de aprehensión de presos políticos, las desapariciones registradas, así como trabajos periodísticas, han sido acopiados.

Podría ser en la presidencia auxiliar de Chalchihuapan, incluso pobladores podremos cooperar para construir el inmueble en donde se dé cuenta del saldo de los agravios del actual gobierno, lo que pasó no puede ser olvidado”, dijo Javier Montes.

Además, comentó que se unirán al proyecto pobladores del municipio de Ajalpan, agredidos el 27 de mayo de este año, cuyo saldo es una familia desaparecida, así como afectados por los excesos registrados el 1 de julio en Tehuacán.

Asimismo, los pobladores que conforman “el expediente Chalchihuapan”, quienes además preparan una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el actual gobernador, Rafael Moreno Valle.

Nosotros no participaremos con el nuevo fiscal, seguro nos pide las pruebas y no las regresa, es capaz de esconderlas, entre verdugos no pueden castigarse”, sentenció finalmente.

Tome nota

Serán las familias de los agraviados de al menos tres municipios los que aportarán los elementos para contar la historia de las agresiones policiacas y la impunidad de los delitos de los que fueron víctimas.

Intolerancia Diario