Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 21 Septiembre 2014 23:00

Congreso de la Unión DESMIENTE a Moreno Valle y a la CNDH: policía estatal usó balas de goma en Chalchihuapan

El peritaje espejo solicitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, reitera la responsabilidad del gobernador de Puebla en la muerte del niño José Luis y será utilizado como prueba para que las víctimas del gobernador de Puebla presenten una denuncia penal en su contra 

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados confirmó la responsabilidad de Rafael Moreno Valle en el violento operativo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan y además reveló que el gobierno de Puebla utilizó balas de goma contra los pobladores por lo que esta prueba será utilizada para la denuncia penal que presentarán las víctimas en contra del mandatario estatal.

La investigación espejo realizada por la Asociación de Asistencia a Víctimas y Grupos Vulnerables, a petición de los diputados federales, contradice los resultados del peritaje de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que rechazó que en el operativo se hayan usado balas de goma y determinó que el niño José Luis Tlehuatle murió por el impacto de un proyectil de gas en la cabeza.

De acuerdo con la nota publicada en la revista Proceso, la Asociación de Asistencia a Víctimas y Grupos Vulnerables realizó dos peritajes para determinar el uso de balas de goma en el operativo para despejar la Puebla-Atlixco:

Dictamen pericial en medicina legal, enfocado al objeto probable que lesionó y produjo la muerte del menor y objetos probables que lesionaron a los pobladores sobrevivientes y un dictamen pericial de criminalística”.

La legisladora federal del PRD, Roxana Luna dijo que, además, este  argumento será utilizado para solicitar la exhumación del cuerpo del niño José Luis a fin de desmentir la versión de que fue herido por un proyectil de gas y comprobar que la lesión fue provocada por una bala de goma.

De acuerdo con el abogado de Elia Tamayo, Alejandro del Castillo, la gran interrogante es “¿Cómo fue que las introdujeron (las balas de goma) al país? ¿Fue de contrabando?”.

Además, Del Castillo señaló que los agraviados trabajan en una demanda de juicio político contra el mandatario, en la que incluirán los casos de los 33 presos políticos de Moreno Valle: víctimas de expropiaciones, activista y manifestantes.

En el dictamen publicado el pasado 11 de septiembre, la CNDH señaló que si bien los pobladores entregaron pruebas de que fueron lanzadas balas de goma en el operativo, no pudo ser corroborado su uso.

Apenas el pasado 17 de septiembre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto estuvo en Puebla para la inauguración de la autopista México-Tuxpan, durante el evento el mandatario federal realizó un recorrido por la carretera con Rafael Moreno Valle como copiloto, lo que fue intepretado por medios nacionales como un gesto de cercanía con el gobernador poblano. 

Además, desde que la CNDH reveló el resultado de la investigación los diputados federales del PRD criticaron que se haya exculpado al gobernador Moreno Valle y acusaron de cómplice al ómbudsman Raúl Plascencia.