Thursday, 23 de May de 2024
Domingo, 20 Julio 2014 00:00

Cónclave de Moreno Valle con sus medios de comunicación en Puebla para silenciar #LeyBala

El gobernador se reunió por más de tres horas con directores y periodistas de medios de comunicación afines a su administración para exponer el caso Chalchihuapan, como parte de la estrategia que ha planteado el gobierno morenovallista para culpar a los manifestantes de la violencia excesiva cometida en el operativo del pasado 9 de julio

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle se reunió por más de tres horas con directores y periodistas de medios de comunicación afines a su administración para exponer el caso Chalchihuapan, como parte de la estrategia que ha planteado el gobierno morenovallista para culpar a los manifestantes de la violencia excesiva cometida en el operativo del pasado 9 de julio y silenciar la llamada #LeyBala.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios y los directores y representantes de medios como:Síntesis, Armando Prida; Cinco Radio, Coral Cañedo y Javier López Díaz; El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez; Sexenio, Gerardo Islas; Televisa, Mari Loli Pellon;  y Oro Noticias, Iván Mercado y Vicky Fuentes; se sometieron al “protocolo de seguridad” de la administración estatal y dejaron sus celulares y dispositivos móviles en una charola antes de entrar a la reunión.

Tanto el gobernador del estado como los representantes de los medios de comunicación salieron por la puerta de atrás para evitar ser fotografiados o entrevistados por los periodistas que asistieron a cubrir el encuentro, incluso la administración estatal se encargó de acercar sus vehículos a una zona del estacionamiento a la que se prohibió el acceso de la prensa.

Los medios de comunicación en Puebla que han dado voz a los pobladores y han sido críticos de la administración morenovallista en el caso de la #LeyBala, como CENTRAL, Cambio, Intolerancia, La Jornada de Oriente y Status, no fueron convocados al encuentro y elementos de la policía, así como personal de seguridad del Ejecutivo, negaron el acceso al lugar.

A partir de este fin de semana el gobierno de Puebla comenzó la guerra sucia en contra de los manifestantes, a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube, ha promovido videos e información para criminalizar a los ciudadanos de Chalchihuapan y responsabilizarlos de uso de proyectiles, bombas molotov y cohetones en la manifestación.

Fuentes al interior de la administración morenovallista informaron a CENTRAL que en el cónclave con los medios afines al gobierno se presentaron “pruebas” de que los culpables del motín fueron los pobladores a fin de que éstas sean replicadas en los medios poblanos.

El primero en delatar el motivo del encuentro cerrado fue Síntesis a través de la columna de Erick Becerra, "En Tiempo Real", en la que adelanta que en su versión impresa del lunes 21 de julio publicarán los resultados previos de los peritajes realizados por la Policía Científica Federal fue un cohetón el que ocasionó la herida del niño. 

Al encuentro también asistió Armando Álvarez, de Tv Azteca; Ricardo Morales, de Efekto 10; Pablo Ruíz, Milenio y Miguel Ángel Cordero, de Imagen Poblana.

Al percatarse de la presencia de CENTRAL, fueron bajadas las cortinas del salón en donde se llevaba a cabo el encuentro, personal de seguridad bloqueó las ventanas que quedaron descubiertas y desde donde se podía ver al gobernador; y policías municipales intentaron evitar que se tomaran fotos y videos del edificio.

Para la exposición de los argumentos del gobierno morenovallista, estuvieron en el salón el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado; y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

El encuentro sucedió 24 horas después del fallecimiento del niño de 13 años, Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien fue herido por un proyectil de goma el pasado 9 de julio cuando granaderos dispersaron la manifestación que mantenía bloqueada la autopista Atlixco- Puebla y usaron balas de goma y proyectiles con gas lacrimógeno contra los pobladores.

 

Sexenio habilita micrositio para criminalizar a los manifestantes

Cuando se estaba llevando a cabo el encuentro entre el gobernador Rafael Moreno Valle y sus medios de comunicación afines,  el periódico digital Sexenio habilitó un micrositio llamado “Chalchihuapan, mentiras y realidades” en el que criminalizan a los manifestantes y los culpan de haber iniciado el enfrentamiento a los pobladores.

En este sitio pueden leerse las posturas que ha emitido el gobierno de Puebla para defenderse de la Ley Bala y videos con los que pretenden demostrar que los manifestantes iniciaron las agresiones en contra de los policías.

Inicia gobierno morenovallista guerra sucia contra Chalchihuapan

Este fin de semana el gobierno de Rafael Moreno Valle inició una estrategia de guerra sucia en contra de Chalchihuapan y sus pobladores. A través de las redes de Facebook y YouTube, la administración estatal ha comenzado a difundir información para exculparse por la muerte del niño José Luis Tehuatlie y de las lesiones provocadas a los demás pobladores en el operativo.

El jueves 17 de julio se publicó en Facebook la fan page “La verdad en Puebla”, en la que administración estatal replicó su versión de los hechos, justificó la #LeyBala y criminalizó a los manifestantes, no obstante esta página sólo duró dos días en pues el sábado por la noche fue dada de baja de la red.

El sábado surgió otra fan page en esta red social, ahora titulada “Chalchihuapan”, la comunidad tenía hasta el domingo a la media noche más de 7 mil “me gusta” y sólo ha publicado el video del testimonio de uno de los policías “agredidos” en la manifestación.

Ambas publicaciones han sido promocionadas con publicaciones pagadas y anuncios de esta red social.

 

Fotos: Viridiana Lozano / Diario Cambio