Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 16 Abril 2015 13:39

Con marcha, “28 de octubre” pide detener el desalojo de sus agremiados

Alrededor de tres mil integrantes de la organización llegaron al zócalo de la ciudad para exigir que se respeten sus derechos constitucionales. 

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Alrededor de tres mil miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” marcharon este día para exigir al gobierno del estado y al municipal que detengan el desalojo de sus comerciantes, pues esta acción ha dejado sin ingresos a varias familias de su organización.

En entrevista, Rita Amador —esposa de Rubén Sarabia, “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre” y preso político desde diciembre pasado— dijo que hasta el momento ni Gobernación estatal ni municipal les han querido dar una respuesta sobre cuándo les será entregada su mercancía decomisada en operativos pasados.

Explicó que el desalojo de sus compañeros en Amalucan, Loreto y San Aparicio ha dejado sin empleo a varios de sus integrantes. Añadió que las autoridades no les han permitido reubicarse en otros puntos pese a contar con los espacios adecuados para vender sus productos.

El día lunes solicitamos que se nos dieran una respuesta del porqué de los operativos; sin embargo, hasta el momento no nos han recibido. Se va a desquiciar la ciudad debido a que están dejando sin trabajo a cientos de familias. Si no nos quieren recibir por lo menos que nos digan cuando nos van a dar las cosas de los compañeros. (…) Allá en La Margarita teníamos un punto alternativo para comercializar pero no nos escuchan”, dijo.

Rita Amador descartó que la “28 de Octubre” cobre una tarifa a aquellos integrantes que no acudan a las marchas que realiza la organización.

Cabe señalar que aunque los quejoso portaban palos de madera durante la manifestación, en ningún momento provocaron algún acto violento, por lo que la movilización transcurrió en orden.

El pasado lunes 13 de abril además del intento de desalojo del mercado Hidalgo, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” denunciaron haber sido expulsados de sus puestos de trabajo en las zonas de Loreto, Amalucan y San Aparicio.