Friday, 26 de April de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 09:13

Buscarán que CNDH impugne Ley antiBronco en el estado

Colectivo Puebla Libre se entrevistará con el ombudsman Raúl González Pérez

Por : Samantha Páez / e-consulta

El colectivo Puebla Libre tendrá una reunión el próximo miércoles con el titular de la CNDH, Raúl González Pérez, para solicitar que tramite ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad por la llamada "Ley antiBronco" en Puebla.

La vocera de la organización, Ana Teresa Aranda Orozco, apuntó que, de acuerdo con el artículo 105 constitucional la inconstitucionalidad se debe a la "contradicción de una norma de carácter general y esta Constitución" y que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) debe conocer de este tipo de acciones.

Además de que dicha acción es la única vía para plantear la no conformidad de las leyes electorales a la Constitución.

Aranda Orozco agregó que al artículo 201 quarter de la reforma electoral, que se aprobó el 22 de agosto, viola además el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos,pues el requisito del apoyo del 3 por ciento del electorado en 20 días y de manera presencial impide el "acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas".

Otra cuestión irregular que citó la consejera nacional del PAN es que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla tiene fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 22 de agosto, mismo día que se votó y avaló, pero no se pudo visualizar hasta el 24 de agosto.

Buscarán a CNDH

Por las faltas antes mencionadas Puebla Libre buscará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que interponga una acción de inconstitucionalidad, aseguró Jorge Méndez Spíndola, integrante del colectivo.

Es importante recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alegó que no es su competencia tratar asuntos electorales, por lo cual no impugnará la reforma electoral.

El organismo citó en una tarjeta informativa: "El apartado B, del artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, establece que: '…no serán competentes tratándose de asuntos electorales…".

Puebla Libre también buscará a las dirigencias nacionales de los partidos políticos para que presenten un recurso de inconstitucionalidad, así como se entrevistarán con los senadores para ver si una tercera parte de la Cámara Alta recurre la decisión del Congreso local.

Por separado ciudadanos y académicos anunciaron la creación de un amparo contra la reforma electoral, que además exige que los candidatos independientes tengan apoyo en dos terceras partes del territorio a representar.

Méndez Spíndola expuso finalmente que recorrerán el estado para informar de los proyectos que tienen y de las acciones que emprenderán contra la "Ley antiBronco".

e-consulta