Saturday, 27 de April de 2024
Domingo, 28 Septiembre 2014 11:03

Así fue la exhalación del Popo; cenizas llegan a Cuautla (VIDEO)

Los reportes sobre la caída de ceniza se registraron, el primero, a las 20:00 horas del viernes, mientras que el segundo fue a las 8:30

Por : Excélsior

El Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos (IEPC), confirmó la caída de ceniza en la zona oriente del estado durante la noche del viernes y mañana de este sábado, sin que represente un riesgo para la población, debido a lareciente actividad del volcán Popocatépetl.

Los reportes sobre la caída de ceniza se registraron, el primero, a las 20:00 horas del viernes en Cuautla, mientras que el segundo continuó este sábado a las 8:30 horas en los municipios de los Altos de Morelos, Tetela del Volcán y Ocuituco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas horas el Popocatépetl tuvo una explosión moderada de 3 kilómetros de altura, con dirección al suroeste, registrada a las 18:30 horas del viernes, además de cuatro exhalaciones más, acompañadas de vapor, gas y ceniza durante la madrugada y parte de la mañana de hoy.

Asimismo, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos, por lo que se mantienen las restricciones de no circular por los caminos aledaños al volcán a una distancia de 12 kilómetros en torno al cráter.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil mediante un comunicado, recomendó a las comunidades cercanas  que registren caída de ceniza cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre-boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Además, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, así como barrer y depositar en bolsas la ceniza para retirarla.

Por último, el IEPC recordó que mantiene una vigilancia permanente del volcán Popocatépetl junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Excélsior

Video