Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 22 Mayo 2015 04:00

Amigos y amores que matan: historias de terror en las universidades en Puebla

CENTRAL recopila las historias de terror en las que alumnos del Tecnológico de Monterrey, la BUAP y la UPAPEP, en la mayoría de los casos, han plagiado y asesinado a sus compañeros de clase.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

En los últimos años, en las universidades de mayor alcurnia de Puebla han germinado historias de terror que sacudieron a la sociedad: homicidios sangrientos, feminicidios, secuestros y trágicas complicidades protagonizadas por amores correspondidos, parejas despechadas y por amigos del alma que en un instante se convierten en los más crueles verdugos.

El más reciente caso fue el del asesinato de la joven estudiante de psicología de la BUAP, Isarve Cano Vargas, ejecutado presuntamente por tres sujetos, entre ellos Ángel de Jesús Carrasco López, hijo del ex delegado panista del Instituto Nacional de Migración, Ángel Carrasco.

Además de Carrasco López de 21 años, fueron detenidos, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 28 y 21 años de edad respectivamente, quienes pidieron 2 millones de pesos por el rescate de la joven a pesar de que ya la habían matado.

Este caso se da a escasos tres meses del secuestro y asesinato del alumno de la Prepa Tec, Sebastían Prestamo, a manos de su compañero de clases Edson Hernández, su primo y un amigo quienes pedián por el joven un rescate de 15 millones de pesos.

CENTRAL, recopila las  historias de terror en las que alumnos del Tecnológico de Monterrey, la BUAP y la UPAPEP, en la mayoría de los casos, han plagiado y asesinado a sus compañeros de clase.

El caso de Isarve Cano Vargas fue el último en escandalizar a Puebla. La estudiante de 19 años de psicología de la BUAP apareció muerta la madrugada del miércoles 20 de mayo en el municipio de Coxcatlán. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Cano Vargas fue secuestrada y  asesinada antes de que sus plagiarios pidieran 2 millones de pesos por su rescate.

Tras las investigaciones además la dependencia informó que fueron detenidos tres sujetos acusados del delito, entre ellos Ángel de Jesús Carrasco López, hijo del ex delegado panista del Instituto Nacional de Migración, Ángel Carrasco.

Por los hechos, además de Carrasco López de 21 años, fueron detenidos Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 28 y 21 años de edad respectivamente, quienes pidieron 2 millones de pesos por la joven a pesar de que ya estaba muerta.

Fuentes de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) informaron a CENTRAL que Carrasco reconoció que era amigo de Isarve Cano y que el 17 de abril la recogió en la ciudad de Puebla para llevarla a Tehuacán, al llegar a ese municipio el joven aseguró que la dejó en una taquería sobre la calle 1 Poniente, sin embargo a partir de ese momento la familia no supo más de ella.

La noticia sobre la desaparición de Isarve Cano conmocionó a los pobladores de Tehuacán, quienes de inmediato iniciaron la búsqueda de la joven a través de redes sociales.

No obstante la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual un hombre condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven. Días después los familiares recibieron al menos 10 llamadas más de exigencia económica, acordando la cantidad de 400 mil pesos que debían ser entregados en un terreno baldío de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, siendo este el último momento en el que los secuestradores se comunicaron.   

A través de diversas diligencias, incluida la declaración de Ángel y los dos detenidos se estableció que los tres trasladaron a la víctima a una casa de seguridad ubicada en la colonia Donato Bravo, perteneciente a Coxcatlán, Tehuacán, donde se pudo corroborar que la privaron de la vida en las primeras horas luego de haberla secuestrado.

Isarve Cano era nieta del ex diputado federal priista Pedro Cano Merino y sobrina del empresario José Raich Mauleón y del actual director de Turismo de dicho municipio, Habib Raich Mauleón

Posteriormente el padre de Ángel, el exdelegado federal del Instituto Nacional de Migración, Ángel Carrasco Rivera acusó a la PGJ que su hijo fue detenido de manera ilegal y que la familia no ha sido informada sobre el proceso en su contra.

El ex funcionario federal exhibió, a su decir, a los verdaderos responsables del atroz crimen que sacudió Puebla.Desde su cuenta de Facebook culpó a Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Efraín Cabrera Méndez de ser los autores materiales e intelectuales del plagio y asesinato de la joven de 19 años.

De acuerdo al Carrasco, los jóvenes —hermanos de Daniela Gutiérrez, la novia de más de 10 años de su hijo― son los responsables haber planeado y ejecutado el crimen: Jairo Adán fue responsable del asesinato y del secuestro, mientras que Efraín localizó el terreno donde permanecieron los restos de la víctima por más de 30 días.

Asimismo el abogado de Ángel Carasco, Gerardo León Rueda declaró que a solicitaron un amparo ante la justicia federal para obtener la libertad de su cliente, pues el joven lleva más de 24 horas incomunicado y suponen que fue torturado para que asumiera la responsabilidad del crimen en contra de Isarve Cano.

Edson Hernández San Gabriel, compañero de salón del joven Sebastián Préstamo en la Prepa del Tecnológico de Monterrey, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debido a que planeó y participó en su secuestro junto con dos sujetos más.

Edson incluso estuvo en comunicación con los familiares de Préstamo para informar a sus cómplices sobre los movimientos de las autoridades mientras se daban las investigaciones.

El joven de 17 años de edad, quien pedía 15 millones de pesos por el rescate de su amigo, es originario de Xalapa e hijo de comerciantes en la capital veracruzana, se encontraba becado en la Prepa Tec donde conoció a Sebastián Préstamo. Además es primo de uno de los dos sujetos que asesinaron al joven, quienes ya se encuentran totalmente identificados y son buscados por las dependencias de seguridad en el país.

De acuerdo a imágenes y videos de la Prepa Tec y de una taquería ubicada en Lomas de Angelópolis, pudo comprobarse que el compañero de Sebastián Préstamo lo entregó a los secuestradores.

El 6 de febrero Sebastián había avisado a sus familiares que iba camino al Hospital de la Beneficencia Española donde se encontraba internada su madre, aunque refirió que antes pasaría a comer a una taquería y acercaría a Edson a su casa, ubicada en el Fraccionamiento El Molino.

Salieron de la Prepa Tec alrededor de las cuatro de la tarde y fueron al puesto de comida ubicado en Lomas de Angelópolis donde pidió la comida para llevar, después condujo hacia el domicilio de Edson en el vehículo último modelo Mercedes Benz placas PZZ2354, propiedad de Sebastián que según versiones extraoficiales fue un regalo de cumpleaños de sus padres y habría sido la envidia de sus compañeros de clase.

Edson pidió a Sebastián que se detuviera cerca del Fraccionamiento El Molino ubicado frente al Tec de Monterrey porque dos amigos los acompañarían. Ahí los alcanzaron ambos sujetos, uno de ellos primo de Edson.

Según los datos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJ, los sujetos amagaron y sometieron a Sebastián, mientras que Edson los ayudó a salir a la autopista con rumbo a Xalapa, Veracruz.

Los dos secuestradores, también menores de edad, hirieron con arma punzo cortante a Sebastián debido a que en todo momento supo de la participación de su amigo en los hechos.

El cadáver de Sebastián Préstamo fue arrojado en un paraje del municipio de Yecuatla, Veracruz  conocido como "La Curva Z" y una vez abandonado el cuerpo, los captores comenzaron con las llamadas telefónicas a los familiares de Sebastián a quienes les exigieron 15 millones de pesos.

El 13 de febrero pasado, agentes de Seguridad Pública Municipal de Xalapa, Veracruz ubicaron el vehículo Mercedes Benz CL250 en el estacionamiento de un KFC el cual habría sido abandonado por los dos cómplices de Edson quienes están involucrados en un segundo secuestro según datos de la Fiscalía del estado de Veracruz.

El sábado 21 elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Edson Hernández por  el delito de homicidio y secuestro, quien por ser menor de edad será consignado al Juzgado Calificador Especializado en Justicia para Adolescentes y como condena máxima podría cumplir 7 años en prisión especial.

El 24 de febrero fue detenido Rafael Barradas, ubicado como quien apuñaló al alumno de la Prepa Tec.

Posteriormente el 23 de abril a Edson Hernández Sangabriel y Rafael Barradas Hernández, de solo 17 años de edad, fueron sentenciados por el juzgado especializado en adolescentes a 7 años de prisión por el delito de secuestro y asesinato.

En octubre de 2014, Juan Carlos Sánchez y su amante, Jimena Ramírez de la Cruz, fueron detenidos por el homicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Irais Ortega. Ambos mataron a la joven quien tenía 6 meses de embarazo.

Jimena Ramírez y Juan Carlos Sánchez sometieron a la estudiante universitaria matriculada en la carrera de Cultura Física dentro de un departamento de la colonia Tres Cruces el 21 de agosto del 2014.

Según admitió Juan Carlos, él citó a Iraís con el pretexto de que le entregaría un apoyo económico para los gastos médicos del embarazo.  Jimena y Juan Carlos le inyectaron una sustancia tóxica que le provocó la muerte.

El cuerpo de Iraís fue encontrado, descuartizado, al interior de una maleta en la zona de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán el viernes 24 de octubre por la mañana.

El 12 de junio de 2008 fue plagiada Karina Reyes Luna, sobrina del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios e hija del rector de la Universidad del Golfo, Héctor Reyes Luna.

Karina Reyes, originaria de Orizaba y estudiante de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria (DPP) en la UPAEP, fue vista por última vez el miércoles 11 de junio cuando preguntaba por dos materias que debía recursar para terminar con su carga académica.

Un día después, la joven fue levantada a la salida de una estética en Orizaba a donde acudía a arreglarse las uñas. En ese momento Karina estaba acompañada de su amigo Juan Manuel Mateos Escamilla, quién se convirtió en el principal sospechoso.

El mismo jueves los secuestradores se comunicaron con el padre de Karina, Luis Reyes Larios y le solicitaron  un millón de dólares por el rescate. Sin embargo, la estudiante apareció muerta el domingo 15 de junio en la carretera Azumbilla-Orizaba, territorio ubicado ya en el estado de Puebla.

La PGJ de Veracruz y de Puebla tras una serie de investigaciones determinaron que el responsable del plagio y homicidio de la joven fue el hermano de su amigo Juan Manuel, Miguel Mateos Escamilla, quien fungió del 2003 a 2006 como titular de la Secretaría de Turismo del municipio de Nogales, Veracruz.

Escamilla plagió a Karina en compañía de dos sujetos. El 30 de junio de 2013 Jorge Rojas Martínez, José Carlos Victoria Cruz y Miguel Ángel Mateos Escamilla fueron sentenciados a 65 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio

El 12 de enero  del 2001, Karyana Velázquez pidió a Marisol Catalán, su compañera en la carrera de Odontología en la UPAEP, que le proporcionara un disco de computadora para concluir un trabajo en equipo, citándola en una panadería ubicada en la colonia San Manuel.

Marisol pasó por Karyana y al momento de liberar los seguros de su Jetta dos hombres se subieron en los asientos traseros y las secuestraron. Se trataba de José Osiris Olivares, novio de Karyana y Pedro Amador Morales, quienes con pasamontañas ocultaron su identidad y fingieron secuestrar a las dos muchachas. Sin embargo únicamente a Marisol la enviaron a la cajuela de su auto.

José Osiris, estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, debía su colegiatura y no había podido pagar una camioneta con la que pretendía entrar al negocio del transporte.

El joven no ideaba la forma de encontrar dinero fácil hasta que se encontraron a Marisol, la víctima perfecta ya que fue definida por su amiga Karyana como “fragis y miedosa”, por lo que sería un blanco fácil.

Así fue como Pedro y José decidieron secuestrar a Marisol, amagándola con una pistola de juguete y rociándole gas lacrimógeno para someterla. La joven fue trasladada a la casa de Pedro Amader Morales, ubicada en la colonia San Juan Xilotzingo donde fue recluida en la cajuela de su propio auto.

A las pocas horas, José Osiris vía telefónica exigió a la familia Catalán Zamora el pago de 400 mil pesos para liberar a su hija, pero en una de las llamadas la madre de la víctima reconoció la voz del plagiario y las negociaciones se suspendieron. Por su parte, los tres secuestradores retiraron 12 mil pesos de las tarjetas de crédito de Marisol Catalán, con lo que compraron una pistola calibre 45 y comida.

Según la información proporcionada por Carlos Arredondo, entonces Procurador de Justicia del estado, el asesinato de Marisol Catalán ocurrió cuando los secuestradores fueron reconocidos por la estudiante al momento de que le iban a dar de comer una cemita.

De acuerdo al procurador, Pedro Amador disparó a la joven matándola instantáneamente, luego dejó abandonado el automóvil con el cadáver de Marisol en el estacionamiento de la tienda Soriana Torrecillas. El cuerpo de la estudiante fue ubicado varios días después debido al intenso olor que emanaba por el avanzado estado de putrefacción que presentaba.

La Policía Judicial logró descubrir la identidad de Pedro Amador a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros a donde acudió a sacar dinero de las tarjetas de Marisol Catalán.

Los tres sujetos fueron aprehendidos y dos años después sentenciados 50 años de prisión. Tanto Karyana como a Osiris se les internó en el penal de San Miguel mientas que Pedro Amador fue a parar al CERESO de Tepexi de Rodriguez por su alta peligrosidad.

Trascendió que Rodrigo Catalán, el padre de Marisol Catalán cayó en una depresión que incluso lo llevó a quitarse la vida años después. El empresario, dueño de Pintumex y miembro de los Rotarios poblanos pidió ser enterrado junto a los restos de su hija.

Mientras tanto, el último movimiento de la defensa de los tres procesados por la muerte de Marisol fue interponer una queja en el 2012 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para inutilizar los argumentos del ministerio público,  sin embargo el procedimiento no prosperó.

El 26 de abril de 1998, Patricia Gómez Osorno, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) fue plagiada y asesinada por su compañero de clases, Carlos Javier Solana.

Solana, con la ayuda de dos amigos también compañeros de Patricia, raptaron a la estudiante el 20 de abril de 1998 y mediante llamadas telefónicas exigieron a su familia 250 mil pesos por  su libertad.

Debido a que Patricia los reconoció, sus captores decidieron ahorcarla, para luego lanzar su cadáver a un pozo cerca del aeropuerto de Huejotzingo.

No obstante mantuvieron negociaciones con los familiares joven a través de diversas llamadas telefónicas. Sin embargo la PGJ se mantuvo al tanto del suceso y les tendió una trampa.  El 3 de mayo se les citó en el estacionamiento del Aurrerá —hoy Wall Mart— de San Manuel para que recogieran 65 mil pesos que habían sido dejados en un bote de basura. No obstante al acudir al lugar los tres sujetos fueron detenidos y tras dos años de proceso penal, condenados a 50 años de prisión.

De acuerdo a las indagatorias, uno de los captores de nombre Manuel Machorro Régules, también compañero de la joven, fue el encargado de ahorcarla.

Nota original publicada el 3 de marzo