Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 20 Diciembre 2014 09:38

Acusan a Simitrio por despojo y violación de su libertad condicional; ingresa al penal

Después de ser detenido a las afueras de Gobernación Municipal, Rubén Sarabia líder de la 28 de octubre fue trasladado al penal de San Miguel con un estado de salud delicado, pues sufre diabetes.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como "Simitrio", líder de la organización 28 de Octubre ingresó la tarde de este viernes al penal de San Miguel en Puebla acusado de violar su libertad condicional y acusado del delito de despojo en el estado de Tlaxcala.

Esta mañana el líder de la 28 de Octubre fue aprehendido por elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia en Puebla cuando salía de una reunión con el titular de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga.

Después de cuatro horas de no saber de su paradero, su familia denunció que "Simitrio" se encontraba en la Procuraduría General de Justicia  y que hasta ser consignado a un juez informarían la razón de su detención. Simpatizantes del líder social acudieron a la PGJ en la zona de Plaza Dorada para manifestarse por su detención.

Poco después de las tres de la tarde llegó al Penal de San Miguel presentando un estado de salud delicado debido a que sufre diabetes, por lo que sus familiares responsabilizan al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por cualquier situación que ponga en peligro su integridad física.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó mediante un comunicado que por determinación del Juez Penal se le revocó el beneficio de libertad anticipada que le fue concedido, en relación al proceso penal 113/1989 en el que Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

Además le sumaron los cargos que fueron denunciados Tlaxcala, donde se le señala de dos casos de despojo. Cabe decir que CENTRAL informó previamente que a "Simitrio" se le inventaron los cargos derivados de la supuesta invasión de dos predios.

En entrevista con CENTRAL hace un año, el activista aseguró que el gobierno de Moreno Valle le haría efectiva una orden de aprehensión por las averiguaciones previas que le fabricaron en Tlaxcala.

El Juzgado Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Rubén Sarabia Sánchez y quedó a disposición del Penal de San Miguel con el objetivo de que siga compurgando la sentencia que se le dictó en 1989.