Monday, 27 de May de 2024
Jueves, 24 Julio 2014 01:02

Abrogación de la #LeyBala en el Congreso de Puebla tardará hasta 180 días

El diputado panista dijo que es un proceso complicado pues deben considerar la opinión de organizaciones no gubernamentales y expertos en derechos humanos

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El Congreso de Puebla tardará hasta 180 días en abrogar la polémica #LeyBala que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, declaró el diputado panista, Francisco Rodríguez Álvarez quien dijo que es un proceso complicado pues deben considerar la opinión de organizaciones no gubernamentales y expertos en derechos humanos.

El pasado martes 22 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Poder Legislativo la petición para abrogar la “Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso de la Fuerza Pública”, mejor conocida como Ley Bala.

La solicitud para la abrogación de esta ley fue realizada luego de que muriera el niño José Luis Tehuatlie, quien fue impactado por un proyectil de goma en la cabeza en el operativo que llevó a cabo el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Giorgana aceptó que no hay condiciones aún para la abrogación de la ley, pues es necesario que en el momento en que sea abrogada se emita un nuevo ordenamiento.

“El análisis de la ley que envió ayer el ejecutivo, me parece que no hay condiciones todavía para proceder a su revisión, mucho menos para su aprobación; en todo caso de aprobarse de considerar la aprobación, prácticamente de manera inmediata tendría que autorizarse una iniciativa propuesta por el propio Congreso”, dijo el priista.

El legislador del PAN, Francisco Rodríguez explicó que el proceso para la constitución de una nueva ley que regule el uso de armas de fuego por parte de las corporaciones policiacas es complicado, puesto que es necesario tomar en cuenta las observaciones que han hecho las organizaciones civiles y de derechos humanos.