Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 07:59

Vuelve Oceanografía por nuevos contratos

El pasado 30 de septiembre, Oceanografía manifestó por escrito su interés a PEP para participar en la licitación en la que se contratarán embarcaciones para proporcionar protección anticorrosiva a los complejos de producción y plataformas de la empresa estatal en el Golfo de México

Por : Reforma

La empresa de Amado Yáñez, preso por el fraude que provocó un quebranto de más de 5 mil millones de pesos a Banamex, participa de nuevo en licitaciones convocadas por Pemex Exploración y Producción (PEP), que prácticamente es su único cliente.

El pasado 30 de septiembre, Oceanografía manifestó por escrito su interés a PEP para participar en la licitación en la que se contratarán embarcaciones para proporcionar protección anticorrosiva a los complejos de producción y plataformas de la empresa estatal en el Golfo de México.

Se trata de un contrato abierto para el periodo marzo-diciembre de 2015, con monto máximo de 396 millones de pesos más 8.9 millones de dólares.

El 6 de noviembre se celebró otra junta de aclaraciones y está pendiente la presentación de ofertas, donde se verá si Oceanografía mantuvo su participación.

Este es el primer concurso en el que Oceanografía participa formalmente desde que se anunció su inhabilitación por un año nueve meses para obtener contratos públicos en febrero de este año, lo que precipitó la revelación del fraude contra Banamex.

En julio, como parte del concurso mercantil de Oceanografía y con la idea de proteger su viabilidad financiera, el juez federal Felipe Consuelo Soto ordenó que se le permitiera participar nuevamente en licitaciones.

PEP promovió un amparo contra esta orden y, si bien otro juez le concedió una suspensión, actualmente Oceanografía no aparece en el registro de empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública.

La firma no gana un solo contrato de PEP desde noviembre de 2013 y en esta licitación compite con al menos otras 14 empresas, de acuerdo al acta de la primera junta de aclaraciones celebrada el 20 de octubre en Ciudad del Carmen.

El 18 de agosto, el juez Consuelo ordenó a PEP mantener vigentes los contratos previos.

En esa fecha, Oceanografía tenía al menos 27 contratos vigentes para obras y transporte en alta mar, que sumaban 10 mil 935 millones de pesos. Algunos ya estaban casi consumados, pero otros estaban previstos incluso hasta 2022.

Cabe mencionar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prohíbe contratar a empresas declaradas en concurso mercantil, como Oceanografía.

Sin embargo, las contrataciones de PEP ya no se rigen por esa norma, sino por la legislación particular de Petróleos Mexicanos.

Oceanografía enfrenta deudas reconocidas con acreedores por alrededor de 14 mil 170 millones de pesos y está en proceso de negociar un convenio para lograr una reestructura financiera.

Es probable que, si no consigue un inversionista que inyecte capital, la empresa eventualmente será declarada en quiebra.

...Y dejan a naviera sin grúas

La empresa Oceanografía se va a quedar sin grúas. 

El juez Felipe Consuelo ordenó el 14 de noviembre a la naviera devolver siete grúas de alta capacidad, que estaban en su poder mediante contratos de arrendamiento financiero. 

Las grúas fueron reclamadas por la filial mexicana de la entidad financiera holandesa De Lage Landen, luego de que Oceanografía incumplió mensualidades del arrendamiento. 

El juez tercero de distrito en materia civil consideró que procede separar las grúas del resto de los bienes de Oceanografía, ya que no le pertenecen, y por tanto no pueden ser aprovechadas para eventuales pagos a los acreedores en el concurso mercantil a la que esta sujeta la empresa contratista. 

Las siete grúas son diversos modelos de la marca Manitowoc, entre ellas dos del modelo 14000, valuadas cada una en 1.2 millones de dólares. 

Estás máquinas son capaces de levantar 220 toneladas, con un brazo que se extiende hasta 140 metros. 

De Lage Landen fue fundada en 1969 con sede en los Países Bajos y se ha convertido en una empresa de arrendamiento a nivel mundial y de soluciones financieras.

Reforma