Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 01 Marzo 2015 14:25

Traslado de 'La Tuta' duró 12 horas por temor a que fuera rescatado

El viaje fue por tierra y pasó por zonas donde tienen presencia los "Caballeros Templarios".

Por : SDP Noticias

Ante el temor de que fuera rescatado, una operación quirúrgica hizo la autoridad federal del traslado de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", de Michoacán a la Ciudad de México, el cual duró casi 12 horas.

El viaje fue por tierra, pero pasó por zonas donde tienen presencia los "Caballeros Templarios" y donde hace un tiempo se suscitaron emboscadas, secuestros y ejecuciones de elementos de las fuerzas federales.

El diario La Jornada destaca que la estrategia para resguardar al capo consistió en contención de tráficoen la carretera México-Morelia vía Toluca, cambios de guardias que lo custodiaban de modo que no entablaran ningún diálogo con él ¡y hasta difundir versiones falsas de que "La Tuta" declaraba en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF), en Iztapalapa!

El traslado

Casi 12 horas duró el traslado de Gómez Martínez: Los camiones blindados de la Policía Federal, a los que se les conoce como Rinos, que avanzan a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, con el personal y el armamento que llevaban, su capacidad de traslado fue de 40 kilómetros.

Gustavo Castillo García destaca en su nota que el líder templario fue colocado en uno de los compartimentos que hacen las veces de celdas dentro de los Rinos; esposado y obligado a permanecer sentado.

En casa caseta, durante el traslado, la Policía Federal colocó vehículos detectores con rayos X y Gamma para identificar cualquier intento de agresión.

Y sobre la autopista se colocaron puestos de vigilancia, y por aire aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PF que vigilaban el convoy, que salió de Morelia sin las torretas encendidas. 

Ya comenzado el traslado, cada tramo eran cambiados los hombres que habían vigilando al capo, con la orden de no sostener ninguna conversación

"'La Tuta' estuvo en silencio todo el tiempo. La mayor parte del tiempo la pasó con la cabeza hacia sus rodillas", se dijo al mencionado rotativo.

Comenzó a difundirse información difusa para distraer la atención de los medios de comunciación y de criminales que pudieran intentar su rescate en zonas de Maravatío o Tlalpujahua, en Michoacán, o Temascalcingo, Atlacomulco y Jilotepec, en el estado de México.

Se dijo, primero, que la conferencia de prensa para dar detalles sobre la detención ocurriría a las 8:00 horas, pero se realizó hasta las 19:00 horas en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se corrió la falsa información de que Servando Gómez declaraba, pero en ese momento se dispuso unoperativo de vigilancia que incluyó a integrantes de la Semar, que realizaban patrullajes en las zonas por donde transitaba el Rino.

Así, el vehículo blindado con el capo ingresó a la zona de hangares del aeropuerto capitalinoprácticamente solo, como si no llevara prisa.

"La Tuta" es acusado ser reponsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.

El criminal no quiso rendir declaración preparatoria y solicitó duplicar el plazo para que se defina su situación jurídica, por lo que será el próximo jueves cuando el juzgado cuatro de distrito en materia penal defina si le dicta auto de formal prisión.

SDP noticias