Friday, 26 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 06:19

Suman 25 muertes por influenza: Ssa; se han confirmado mil 713 casos

No se podrá repetir una situación como la de 2009 porque, gracias a las vacunas, hay memoria inmunológica, asegura Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud

Por : Excélsior

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que no se podría repetir una situación como la que se vivió en 2009 con la pandemia de influenza, ya que se ha establecido una memoria inmunológica en parte de la población para esta enfermedad, gracias a la vacunación.

 “Aunque predomine el A H1N1 como fue el caso del año pasado, nunca se va a presentar una situación como la que se presentó en 2009, porque ya hay una memoria inmunológica aunque sea parcial para este padecimiento”, afirmó el funcionario.

Este año, de hecho, informó que la temporada ha sido particularmente benigna, de baja circulación. Y recordó que el virus que circula es el A H3N2.

Detalló que del 28 de septiembre del año pasado hasta este 22 de enero se han confirmado mil 713 casos de influenza predominantemente del AH3N2, mientras que en la temporada pasada, en el mismo periodo se presentaron cinco mil 530 casos debido a que predominó la  cepa A H1N1.

Respecto a las defunciones, se  han registrado 25  en lo que va de la temporada, mientras que en la pasada se reportaron un total de 828 muertes.

En cuanto al perfil de las personas que han muerto a causa de la influenza en esta temporada Kuri Morales señaló que casi 67 por ciento tenían alguna comorbilidad, es decir, eran obesos, diabéticos o hipertensos; el mismo porcentaje tenían más de 60 años, y 92 por ciento no estaban vacunados.

“Por eso la insistencia de que hay que vacunarse, aun cuando no esté circulando la cepa más agresiva, quienes están en los grupos de riesgo”, destacó Kuri Morales.

En este contexto, tras apuntar a que se prevé  que continúe  una temporada de baja circulación que se extienda como ocurre año con año hacia finales de febrero o marzo a más tardar, indicó que hasta el momento se llevan 29 millones de vacunas aplicadas en el país contra la influenza, lo que representa más del 90 por ciento de las 32 millones de dosis disponibles.

Esto significa que aún quedan tres millones de dosis por aplicar para los grupos de riesgo que son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y el personal médico.

También las personas con el VIH, diabetes no controlada o complicada, obesidad grave, enfermedad grave del corazón, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave y enfermos de cáncer recibiendo quimioterapia.

Pablo Kuri adelantó que definitivamente las campañas de vacunación seguirán en los próximos años con un número de dosis que cubran al grupo blanco de mayor riesgo.

Asimismo, el funcionario federal reiteró una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer influenza y otras enfermedades respiratorias, entre las que destacan el lavado frecuente de manos, el llamado estornudo de etiqueta (cubriéndose con el ángulo del brazo y del antebrazo) y acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre o malestar general.

Excélsior