Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:41

Se extienden los disturbios en EU tras exoneración de policía en Ferguson

En Ferguson hubo 61 arrestos, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos, y en San Luis hubo otras 21 detenciones tras los disturbios ocurridos en protesta por la decisión de un jurado de no imputar cargos al policía blanco Darren Wilson, que en agosto mató de varios disparos al joven negro Michael Brown.

Por : Animal Político

Las protestas se extendieron hoy a varias ciudades de Estados Unidos luego del anuncio en Ferguson, Missouri, de que las autoridades no procesarán judicialmente al policía blanco que ultimó al afroestadunidense Michael Brown.

Masivas manifestaciones se registraron en las ciudades de Baltimore (Maryland), Filadelfia (Pensilvania) y Atlanta (Georgia), entre otras localidades de alta población afroestadunidense. Se estima que este martes se realizaron 120 protestas y actos de desobediencia civil en 35 estados de la Unión Americana.

El lunes, tras la polémica resolución del gran jurado, se desataron en Ferguson disturbios, saqueos y el incendio de decenas de negocios, lo que condujo al arresto de 82 personas.

La gente salió a las calles el lunes en San Louis, capital de Missouri, además de Oakland (California), Seattle (Washington), Chicago (Illinois) y la capital estadunidense Washington D.C. En Seattle y Oakland hubo docenas de arrestos luego que los manifestantes chocaron con la policía.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo en rueda de prensa que la comunidad ha pasado por una violencia “inaceptable que no puede repetirse”. Anotó que se ha incrementado el número de miembros de la Guardia Nacional, de 700 a dos mil 200, así como la policía local para la protección de la propiedad.

Este martes, cientos de miembros de la Guardia Nacional con equipo antimotines, resguardaban las cuarteles centrales del Departamento de Policía y el edificio de las cortes en Ferguson.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, denunció en rueda de prensa por separado que solicitó al gobernador Nixon fuerzas de seguridad adicionales y no recibió respuesta.

En tanto, el procurador general, Eric Holder, indicó que el Departamento de Justicia continúa las dos investigaciones en curso sobre la muerte de Michael Brown y sobre el Departamento de Policía de Ferguson.

Ferguson: Detienen a 80 manifestantes y despliegan a la Guardia Nacional

Más de 80 personas fueron detenidas entre la noche del lunes y la madrugada del martes en el condado de Ferguson, cerca de San Luis, en el estado de Misuri, tras los disturbios ocurridos en protesta por la decisión de un jurado de no imputar cargos al policía blanco Darren Wilson, que en agosto mató de varios disparos al joven negro Michael Brown.

Solamente en Ferguson hubo 61 arrestos, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos, de acuerdo con información del portavoz de la policía local, Brian Schellman, mientras que en San Luis hubo otras 21 detenciones, según el alcalde de la ciudad, Francis Slay.

El jefe de la policía local, Jon Belmar, dijo de madrugada que los disturbios fueron aún más graves que los ocurridos en agosto pasado tras la muerte de Brown, pues aunque no hubo heridos ni fallecidos, varios negocios fueron saqueados y otros incendiados, al igual que dos vehículos policiales. La Policía local usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y aseguró haber contabilizado más de una decena de disparos en la zona de las protestas.

A lo largo y ancho de EU se repitieron las manifestaciones. Indignadas, miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.

Dos personas fueron detenidas el lunes por la noche en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía, informaron el martes las autoridades. Incidentes menores fueron registrados en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City. Mientras en el estado de California algunos grupos trataron de bloquear autopistas.

Despachan a la Guardia Nacional a Ferguson 

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el martes el despacho de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional a Ferguson para mantener el orden después de una noche de violencia debido a que un jurado de investigación determinó que no correspondía formular cargos por la muerte de Michael Brown a manos de un policía. Por su parte la familia de Brown censuró enérgicamente a las autoridades por el manejo del caso.

Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios el martes y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas. Algunos comercios de este suburbio de St. Louis que no fueron incendiados por las turbas tenían las vitrinas rotas.

El gobernador Nixon dijo en una declaración que convocaba a más efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden en Ferguson, pero no dijo cuántos soldados ni por cuánto tiempo será la convocatoria.

Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10 mil agentes, “no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad”.

Por lo menos 18 personas resultaron heridas y acudieron a hospitales del área, incluso uno que recibió un balazo y convalecía el martes en el Centro de Salud DePaul. El hospital no dio detalles sobre el herido. Otras dos personas fueron internadas en el Hospital Barnes-Jewish por heridas no reveladas. Todos los demás fueron tratados y dados de alta.

Mientras tanto, muchos distritos del área cancelaron las clases para seguridad de los estudiantes.

Policías con equipo antidisturbios avanzan por una calle donde arde un vehículo policial en Ferguson, Missouri, el lunes 24 de noviembre de 2014. La decisión de un jurado investigador de no acusar formalmente al policía blanco Darren Wilson por matar a tiros al joven negro Michael Brown, de 18 años, desató desórdenes en las calles.(AP Foto/David Goldman)

Animal Político