Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 12:59

Reporteros son agredidos por personal del Metro y policías del GDF al término de la marcha por los 43

Entre los agredidos se encuentran dos reporteros del colectivo de comunicación e información Másde131, según reportó la misma organización. Un video publicado por el colectivo en YouTube da cuenta del testimonio de un reportero, del que no se revela su identidad.

Por : SinEmbargo

Reporteros, fotógrafos y manifestantes fueron agredidos por personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y policías del Gobierno de Distrito Federal que se encontraban dentro de la estación Zócalo de la línea 2 al término de la marcha con motivo de la XV Acción Global por Ayotzinapa realizada a once meses de la desaparición de los 43 normalistas.

Entre los agredidos se encuentran dos reporteros del colectivo de comunicación e información Másde131, según reportó la misma organización. Un video publicado por el colectivo en YouTube da cuenta del testimonio de un reportero, del que no se revela su identidad.

-¿Por qué me pegas? ¿Qué te pasa?, dice el reportero.

-¿Qué te pasa pendejo?, responde una persona.

-Soy prensa güey.

-Y qué güey.

-Estoy grabando, estoy haciendo mi trabajo.

El colectivo Másde131 mencionó a través de su portal web que dos reporteros de ese medio fueron al Zócalo capitalino a documentar todo lo relacionado con la marcha por los once meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, dijo, fueron agredidos por policías del Distrito Federal dentro de las instalaciones del Metro Zócalo, quienes intentaron despojarlos de sus cámaras para impedir que grabaran las agresiones.

“En ese momento me tiran entre varios granaderos y gente del Metro me empiezan a patear, a golpear y me dicen: ‘¡párate, párate’. Yo intentaba pararme pero me golpeaban de un lado y me volteaba y me golpeaban del otro, yo les decía que no me patearan, que era prensa”, dice uno de los reporteros del colectivo en la grabación.

Además agregó que cada vez que era golpeado por los agresores estos le decían: “que si eso era lo que estaba buscando, que si eso era lo que yo quería y que dejara de grabar que no les importaba que yo fuera prensa o no”.

A través de su cuenta de Twitter Artículo19 condenó los ataques contra los fotoperiodistas durante el operativo.

MILES MARCHAN POR LOS 43 

Los padres de los 43 normalistas expresaron su hartazgo e indignación ante la nula respuesta de las autoridades.

Al terminar la marcha en protesta por la desaparición forzada de los normalistas en la Ciudad de México algunos de sus padres y compañeros se dijeron hartos de la postura del Gobierno federal, que no ha cumplido con los compromisos que les hicieron y por el contrario han tratado de dividirlos.

La madre de Jorge Álvarez Nava uno de los jóvenes desaparecidos mencionó que han pasado de sentir dolor a rabia.

“Aquí estoy recordándole a este Gobierno corrupto que queremos que nos entregue a nuestros hijos, que ya basta de mentira, porque el dolor que traemos no nos lo merecemos nosotros”, dijo.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y quién acompaña a las familias de los normalistas, llamó a los presentes a sumarse a la “gran movilización general” que prevén realizar el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición forzada de los 43.

Rosales informó también que el 31 de agosto y 1 de septiembre realizarán un “contrainforme” en el Monumento a la Revolución, en contraposición al informe de labores que el primer día de septiembre presentará el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la marcha, que formó parte de la XV Acción Global por Ayotzinapa, se sumaron cientos de personas de todas las edades y organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, así como contingentes de varias universidades como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SinEmbargo