Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 23 Noviembre 2014 13:05

PGR confirma traslado de detenidos en Zócalo a Nayarit y Veracruz

La dependencia indicó que ocho hombres que fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, mientras que tres mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil “Noroeste”

Por : 24 Horas

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el traslado de 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino a dos centros de reclusión en Veracruz y Nayarit , mientras se les sigue el proceso penal.

La dependencia indicó que los ocho hombres que fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz  son:

Roberto César Jasso Del Ángel,  Ramón Domínguez Patlán,  Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno y  Francisco García Martínez

La PGR  dijo que  las tres mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, son:

Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Los jóvenes fueron consignados  por los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Por su parte, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas pidió la liberación de los 15 jóvenes detenidos en Zócalo, de los cuales 11 fueron consignados por la PGR.

“Pedimos con toda energía la liberación de los jóvenes arbitrariamente el pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo que han sido remitidos a penales de alta seguridad, donde evidentemente no corresponde”, dijo el líder moral del PRD en un video de Youtube.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que aquel que violente la ley será juzgado conforme a derecho.

El encargado de la política interior en el país afirmó que la violencia jamás será la vía para tener justicia ya que el respeto a las normas es la vía genuina para garantizar los derechos.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, indicó que se encuentran verificando en qué condiciones se fueron dando los ingresos al reclusorio de los jóvenes.

La ombudsman capitalina solicitó que no se criminalice ni exhiba a los detenidos ni a sus defensas y reiteró que está dando seguimiento y revisión a todos los casos que le competan como instancia local luego de las detenciones concretadas luego de las movilizaciones pacíficas en la capital.

El pasado 20 de noviembre, fueron detenidos 15 personas durante los hechos violentos registrados al termino de las marchas y el mitin en el Zócalo, luego de que se registrara un enfrentamiento entre granaderos federales y locales con manifestantes.

24 Horas