Tuesday, 19 de March de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 06:53

Pese a más de 15 mil firmas, la UNAM niega espacio a Aristegui

Una de esas peticiones dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles y que hasta hoy acumula poco más de 15 mil firmas, recibió respuesta hoy y fue negativa

Por : Proceso

Tras el despido de Carmen Aristegui y sus colaboradores de MVS, alumnos de instituciones académicas solicitaron a sus rectores, a través de plataformas como change.org, abrirles un espacio a los periodistas en sus frecuencias.

Una de esas peticiones dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles y que hasta hoy acumula poco más de 15 mil firmas, recibió respuesta hoy y fue negativa.

El rector argumentó que la institución no puede atender la petición para incorporar a Aristegui a Radio UNAM porque él concluye su periodo y además hay que esperar a que el diferendo entre la periodista y MVS concluya.

Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, dijo.

Asimismo, recordó que hace cinco años, cuando Aristegui salió de W Radio, ofreció el espacio a la periodista pero la UNAM no contaba con las necesidades técnicas y financieras necesarias.

En el caso de Carmen Aristegui, déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio".

Nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”, explicó y recalcó que lo más prudente es esperar la conclusión del diferendo que se dirimirá en los tribunales.

La Ibero analiza el caso

Otra de las instituciones a la que estudiantes y miembros de la sociedad civil han hecho la petición de incluir a Aristegui en su espacio, es la Universidad Iberoamericana, que cuenta con la frecuencia 90.9 en FM.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, emitió hoy un comunicado en el que señala que conoce la solicitud hecha a través de change.org, que hasta hoy cuenta con 44 mil 128 firmas, y dejó abierta la posibilidad de invitar a la periodista y su equipo.

Valoramos que, independientemente de las circunstancias que han conducido a la situación actual de la periodista y su equipo de trabajo, la sociedad mexicana se ha manifestado, de motu propio, a favor de derechos básicos que deben operar en una democracia sana: la libertad de expresión y la libertad de prensa. También agradecemos la simpatía mostrada por miles de personas en las redes con nuestro compromiso con la sociedad y el proyecto radiofónico de Ibero 90.9”, dice el comunicado.

El rector de la Ibero señala que contar con la presencia de Aristegui en Radio Ibero, sería un honor, aún en carácter temporal, pero considera que aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, mantiene su disposición a aclarar el diferendo con MVS, y en este sentido, “no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral o su eventual (y deseable) reinstalación en MVS Noticias, junto con su equipo de colaboradores”.

Además el rector considera que es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9 realmente contribuya a una solución.

Debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización y, por ende, la obtención de los recursos económicos necesarios para asegurar la operatividad del equipo de reporteros, investigadores y más que trabajan con Aristegui”, subraya el rector.

Destaca también que proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos, mientras que la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque también hay difusión de la señal por Internet, sectores importantes del público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos”, apunta la Ibero.

Proceso