Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 03 Septiembre 2015 09:17

Las crisis que Peña Nieto no llamó por su nombre: Ayotzinapa, ‘el Chapo’…

En un discurso que duró casi dos horas, el presidente dedicó unos minutos para hablar sobre los escándalos de los últimos meses. ¿Pero cómo lo hizo?

Por : Animal Político

En el último año Enrique Peña Nieto afrontó algunas de las crisis más severas que ha vivido un presidente mexicano a la mitad de su mandato.

Y el mandatario las abordó apenas iniciar el mensaje por su tercer informe de gobierno. Pero no las llamó directamente por su nombre.

En un discurso que duró casi dos horas, el presidente dedicó unos minutos para hablar sobre los escándalos de los últimos meses.

De estos problemas el presidente habló así:

“Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho”, dijo.

“Señalamientos de conflictos de interés ─que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo─ así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─ han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”.

Encuestas

Entre 2014 y lo que va de 2015 –el período del informe presidencial–desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Se denunció un presunto conflicto de interés por la venta de propiedades de un contratista del gobierno a su familia y un colaborador.

También escapó de prisión el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

A todo esto se sumó la caída internacional de los precios del petróleo y una creciente devaluación de la moneda mexicana, el peso.

Esos son algunos de los temas a los que se refirió entre líneas el presidente Peña Nieto.

Y que han generado, dijo, que el país enfrente “una situación de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional”.

Para superar las dificultades, Peña Nieto anunció diez medidas especiales que se aplicarán a partir de ahora y durante el resto de su gobierno.

Algunas de estas propuestas se refieren a las crisis que marcan la mitad de su gobierno, y que ya parecen tener consecuencias.

Mediciones como las de la consultora de opinión pública Parametría indican que Peña Nieto tiene un alto nivel de desaprobación en su mandato.

Un sondeo de agosto pasado señala que el 57% de los entrevistados desaprueba la forma como el presidente realiza su trabajo.

Leyes y El Chapo

La fuga de El Chapo Guzmán evidenció los problemas del país para aplicar debidamente el estado de derecho, reconoció Peña Nieto.

En distintos momentos funcionarios de seguridad han asegurado que el capo será recapturado.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

Y Peña Nieto pareció refrendarlo. “Que no haya duda”, dijo.

“El Estado Mexicano está haciendo uso de todas sus capacidades, para localizar y llevar ante la justicia, a quienes están evadidos de ella”.

Por lo pronto, el presidente anunció una serie de iniciativas de ley para completar el nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio.

Propuso además un acuerdo nacional para la justicia cotidiana, y reformas constitucionales para mejorar las instituciones locales de seguridad.

Corrupción e inseguridad

En los últimos meses hubo denuncias por presunta corrupción en gobiernos locales y municipales, dijo Peña Nieto.

Ante ello anunció que promoverá las leyes secundarias que se necesitan para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Presidente de México Enrique Peña

Estas acciones se presentan en el marco de una reducción de la incidencia delictiva, aseguró Peña Nieto.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se redujo de 22,1 que ocurrían en 2012, a 16,4 el año pasado.

“Cambiar las situaciones cotidianas de inseguridad, injusticia y corrupción, de falta de oportunidades, pobreza y desigualdad, es justamente lo que me mueve a trabajar por México”, dijo.

Ayotzinapa y derechos humanos

La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero es uno de los mayores escándalos en la historia reciente.

Pero también existen otros casos que han llamado la atención de organizaciones internacionales.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que promoverá una ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura.

También enviará al congreso iniciativas para evitar la desaparición forzada de personas.

Protesta de maestros en Guerrero. Foto: AFP

“México tiene un compromiso ineludible con los Derechos Humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia”, aseguró.

Austeridad y economía

La caída en los precios internacionales del petróleo repercutió en los ingresos fiscales del país.

Y ante ello “no vamos ni a aumentar impuestos, ni a endeudar al país; le toca al Gobierno apretarse el cinturón”, dijo el presidente.

Entre las acciones para los siguientes meses se encuentra la creación de zonas especiales económicas en el sur del país.

También anunció una emisión de bonos de infraestructura

El “rescate” de la educación

Uno de los temas de más controversia en el último año es la implementación de la Reforma Educativa, aprobada en 2013 por el Congreso.

A este proceso se opone la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

enrique pena nieto

En ese sentido, en su mensaje Peña Nieto dijo que se aplicará la Reformsa “en todos los rincones del país”.

Una de las acciones concretas será la emisión de bonos que se coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, destinados a la construcción y mejoramiento de escuelas.

“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, dijo Peña Nieto.

Animal Político