Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 16:01

La protesta por los 43 llega a las calles de Europa y Estados Unidos (FOTOS)

Al grito de “Viva México” y “Justicia para Ayotzinapa”, miles de manifestantes campan por las principales ciudades europeas y norteamericanas. En Madrid, España, la respuesta de los ciudadanos mexicanos y españoles fue muy extensa. Cientos de ciudadanos recorrieron el centro histórico.

Por : SinEmbargo

Al grito de “Viva México” y “Justicia para Ayotzinapa”,  miles de manifestantes campan por las principales ciudades europeas y norteamericanas. En Madrid, España, la respuesta de los ciudadanos mexicanos y españoles fue muy extensa. Cientos de ciudadanos recorrieron el centro histórico.

Las imágenes subidas a las redes sociales por los usuarios en Madrid hablan por si mismas: más de 300 mexicanos y españoles protestan en las principales avenidas del centro histórico, desde Callao hasta Ópera. El colectivo Yo soy132-Madrid convocó la marcha para las 18:30 (hora española) en la céntrica Plaza de Callao.

“Desde Madrid nos sumamos al repudio hacia la situación por la que atraviesa México. Súmate este jueves 20 de noviembre a las 18:30 de Callao a Ópera”, reclamó el manifiesto del 132-Madrid.

“Nos indigna y nos llena de rabia la violencia ejercida por el Estado mexicano en contra de su propia población. Estamos hartos de los feminicidios, de las desapariciones forzadas, de los cientos de miles de asesinatos y, especialmente, de la impunidad. Por ello, saldremos a las calles a exigir democracia, justicia y libertad”.

Las protestas también se han llevado a cabo en  Kansas, Nueva York, Las Vegas, Dallas, San Antonio, Los Ángeles, Washington y Minnesota, en Estados Unidos; Barcelona y Madrid, en España; además de Roma, Helsinki, Bogotá, La habana, Sao Paulo, Vancouver, Canadá; Lima, Perú; Sidney, Australia, y Ginebra, Suiza. EN BRASIL  Los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, sur de México, fueron recordados hoy en Brasil en un acto realizado por unas cincuenta personas frente al consulado general mexicano en Sao Paulo, en el marco de la jornada continental en reclamo de justicia.

 “Los mexicanos en Brasil también te rendimos cuentas”, decía una de las pancartas exhibidas por los manifestantes en reclamo de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, ocurrida el 26 de setiembre.

En diálogo con Efe, el mexicano Mauricio De Alba, de 34 años, empleado en Sao Paulo de una automotriz europea, dijo que se movilizó hasta el consulado porque “la impunidad entre los políticos y el narcotráfico se ha apoderado de la libertad de los mexicanos”.

 “En Brasil -apuntó- existen problemas de corrupción, pero la gran diferencia es la violencia, que en México ya es una forma de hacer negocios, de vivir y eso nos quita la libertad a los ciudadanos trabajadores, a los ciudadanos de a pie”.

EN CUBA

Los estudiantes de Cuba se sumaron “al reclamo de justicia” del pueblo mexicano ante la desaparición de 43 jóvenes de ese país en septiembre pasado y condenaron las manifestaciones de “crimen y tortura”, en un pronunciamiento divulgado hoy.

 “Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de Martí y en las enseñanzas de Fidel, condenamos enérgicamente la tortura, el crimen, y las desapariciones”, afirma el comunicado publicado en el diario oficial Juventud Rebelde. En su declaración, los jóvenes cubanos aseguran estar “junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia” y destacan que “cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad”.

“La juventud estudiantil cubana heredera de la tradición revolucionaria de Julio Antonio Mella, condena la violencia y el narcotráfico, resultado de años de explotación, miseria y políticas entreguistas a los intereses del imperialismo yanqui”, indican. Asimismo subrayan que América Latina y en particular su movimiento estudiantil han seguido en las últimas semanas la evolución del caso de “extraordinaria connotación”.

EN SALVADOR

Estudiantes y activistas salvadoreños exigieron hoy justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en México el pasado 26 de septiembre a través de una marcha.

”Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Somos el eco de los 43 silenciados. Fue el Estado”, “Ayotzinapa nunca más” y “Justicia” rezaban algunos de los afiches que portaban los cientos de manifestantes que recorrieron algunas de las principales calles de San Salvador en solidaridad a los jóvenes muertos y desaparecidos en el municipio de Iguala del estado de Guerrero, en México.”

Queremos exigirle al Gobierno mexicano que esta acción no que impune y que haga justicia”, dijo a Efe Marcos Martínez, integrante del Frente Universitario “Roque Dalton”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, debe “investigar y perseguir” a los involucrados “en el desaparecimiento de los compañeros, consideramos que los compañeros están desaparecidos por eso la consigna vivos se los llevaron y vivos los queremos”, sentenció.”

El Gobierno de México tiene que aclarar a los familiares qué ha pasado con los estudiantes y tiene que reconocer que ha habido violaciones de derechos humanos y que hay que tomar medidas contra los responsables directos y contra los responsables intelectuales”, dijo la activista feminista Morena Herrera, quien también participó en la marcha.

En ese mismo sentido, se manifestó Wilfredo Navas, integrante del Movimiento Nuevo País, quien indicó que exigirán “al Gobierno de México que ponga todos sus esfuerzos para esclarecer los hechos y que permita a instituciones de prestigio en el mundo su participación en las investigaciones”.

SinEmbargo