Tuesday, 19 de March de 2024
Viernes, 27 Febrero 2015 15:28

La mariguana es menos letal que el tabaco y el alcohol: estudio

La mariguana no sólo es más segura de lo que se creía antes, comparada con otras drogas recreativas, también es 114 veces menos mortal que el alcohol, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Scientific Reports de la revista Nature.

Por : SinEmbargo

La mariguana no sólo es más segura de lo que se creía antes, comparada con otras drogas recreativas, también es 114 veces menos mortal que el alcohol, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Scientific Reports de la revista Nature.

Científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá y de la Técnica de Dresden, en Alemania, analizaron el riesgo de mortalidad de siete distintas drogas, incluidos el tabaco y el alcohol, basado en el margen de exposición, es decir la relación entre el umbral toxicológico (dosis letal) y la ingesta estimada en humanos.

Así, el alcohol quedó como la sustancia más letal, seguido de la heroína, cocaína, tabaco, éxtasis, metanfetaminas y al final, la mariguana.

Aunque otros trabajos señalaban ya a la mariguana como la droga recreativa más segura, no se conocía que existiera una brecha tan grande, al grado que es la única marcada con un “riesgo de muerte bajo”, mientras todas las demás están en un nivel medio y alto.

En el documento, los autores sugieren que los resultados apuntan a que se debe priorizar la gestión hacia el alcohol y el tabaco en lugar de hacia las drogas ilícitas. “Los altos valores de cannabis, que están en un rango de bajo riesgo, sugieren un estricto enfoque normativo legal en lugar del enfoque actual prohibición”, escriben.

Los científicos aclaran que en el estudio no toma en cuenta factores ambientales, sino únicamente la medición de la letalidad de las sustancias en sí. Es decir, no sugieren que el moderado consumo de alcohol sea más peligroso que el uso regular de heroína, pues no se incluyen aspectos como el uso de agujas contaminadas, por ejemplo.

En agosto de 2014 los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron una investigación similar, pero en la que concluyeron que las muertes por sobredosis de analgésicos, tan comunes en aquel país, se han reducido en un 24 por ciento en los estados en donde la mariguana medicinal es legal.

Con los tratamientos terapéuticos de cannabis, legales en 23 de los 50 estados de la Unión Americana, los índices de muertes por analgésicos opiácios como el Oxycotin y la Vicodina, utilizados para tratar dolores crónicos, han bajado en un 24.8 por ciento entre 1999 y 2011, comparados con los lugares en los que no están legalizados, según el estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine.

La publicación aclara que durante el lapso analizado en la investigación, eran únicamente 13 las localidades que se regían bajo estas reglas, posterior al 2011 otros 10 estados se añadieron a la lista, siendo Nueva York el más reciente en agosto de este año.

La apertura en la legislación estadounidense con relación a esta hierba comenzó en 1996 cuando California dio el primer paso para que pacientes con cáncer, anorexia, SIDA, glaucoma, esclerosis, artritis, migrañas, y otras enfermedades crónicas tuvieran el derecho legal de comprar, cultivar y consumir mariguana con fines médicos, los nuevos estatutos también deslindaron a los doctores de cualquier delito por recomendar la droga.

En 2011, el mismo CDC emitió un informe en el que contabilizó 15 mil muertes al año a causa de sobredosis con analgésicos prescritos que contienen opioides como la codeína y morfina, llamados en Estados Unidos painkillers, usados para calmar dolores que se presentan en enfermedades crónicas, los cuales requieren una receta médica para su uso.

En el documento, el organismo llamó a esta problemática una “epidemia de salud pública”, pues además de que de 1999 a 2011 aumentaron en un 118 por ciento, su mortandad es mayor a la que causan las sobredosis por cocaína y heroína juntas, que en aquel entonces dejaban a 4 mil personas sin vida.

SinEmbargo