Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 19 Abril 2015 14:08

La familia exige pruebas de ADN para una menor arrebatada por la Interpol en Guanajuato

Los agentes entraron a la telesecundaria donde estudiaba. La trasladaron a Michoacán contra su voluntad después de ser reclamada por una pareja aparentemente originaria del estado, pero con residencia en Estados Unidos.

Por : SinEmbargo

En la calle Reynaldo Ortiz, número 7, de la colonia Mártires 22 de abril, en Guanajuato capital, la familia de Alondra Luna Núñez espera en la calle una respuesta de las autoridades locales para dar con la menor de edad que fue arrebatada el jueves por agentes de la Policía Federal adscritos a la Interpol.

Los agentes entraron a la telesecundaria donde estudiaba. La trasladaron a Michoacán contra su voluntad después de ser reclamada por una pareja aparentemente originaria del estado, pero con residencia en Estados Unidos.

La principal exigencia de los parientes de la estudiante de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz es que se realicen las pruebas de ADN para que la jovencita de 14 años pueda regresar a su vida cotidiana en Guanajuato.

Desde el jueves por la mañana que llegaron los agentes y se llevaron a la menor de edad, los padres desconocen su paradero.

El agente de la Policía Ministerial adscrito a la International Criminal Police Organization (Interpol, por sus siglas en inglés), José Luis Acevedo, llegó a la institución con una orden de una juez federal que mostró a la directora, Rubí Mendoza Pérez, para llevarse a la menor de edad y entregarla a sus presuntos verdaderos padres.

A pesar de la resistencia de Alondra, fue trasladada a Michoacán. Los padres reconocidos en documentos oficiales están detenidos.

Sin conocer la sentencia del juzgado federal para conocer a detalle los argumentos de los que se valió la juez para entregar la patria potestad a los presuntos verdaderos padres, fueron detenidos los padres con los que Alondra vivió, dicen ellos, desde su nacimiento.

El viernes en la audiencia que se realizó en Los Reyes, Michoacán, donde se inició el juicio, fue cuando la jueza Cinthia Mercado García de Michoacán resolvió entregarle la custodia a Dorotea García, presunta madre que la reclamaba.

La familia que ha vivido con Alondra estos años en Guanajuato reclamó que en la audiencia no le permitieron entregar el acta de nacimiento, constancia de alumbramiento y que se hiciera una prueba de ADN para comprobar que es su hija.

Así, el temor de los primos y tíos es que a Alondra Luna haya salido del país porque sería más complicado recuperarla.

Rosa Núñez, tía y madrina de bautismo de Alondra, anunció que este lunes acudirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos en busca de apoyo porque se llevaron a la menor de edad, por abusos policíacos, que a decir de la tía, quedaron registrados en el video cuando la obligan a subirse a la camioneta de la Policía Federal.

Además, solicitaron el apoyo del gobierno de Guanajuato para que intervenga y se programe una nueva audiencia donde permitan entregar todas las pruebas que en la primera se les negaron.

LA HISTORIA

Dorotea García, la mujer residente en Estados Unidos que tiene la custodia de Alondra, perdió a su hija de tres años, después de que su pareja se la llevó. Desde hace nueve años la busca.

Su ex pareja, originaria de Los Reyes, Michoacán, se llevó a la niña, que actualmente debe tener 13 años, uno menos que Alondra Luna.

Después de nueve años de búsqueda, contactó a la menor de edad que vive en Guanajuato; inició un juicio y logró que agentes de la Interpol vinieran por ella el jueves a la capital del estado para llevarla a la audiencia en Michoacán, donde finalmente le dieron la custodia.

La niña que Dorotea García perdió hace nueve años también se llama Alondra, pero de apellido García.

Además de la solicitud para que se hagan las pruebas de ADN y Alondra Luna regrese con sus padres Gustavo Luna y Susana Núñez, es que la menor que hasta hace unos días vivía en Guanajuato tiene una discapacidad motriz que le impide tener movilidad al cien por ciento del lado derecho de su cuerpo.

Rosa Núñez, la tía de la jovencita, narró que la discapacidad de Alondra es de nacimiento y también se la ofrecían a la jueza como prueba de que no es la niña reclamada por Dorotea García; sin embargo tampoco se tomaron en cuenta los señalamientos.

Desde el jueves, cuando se trasladaron a Los Reyes, Michoacán, los padres de la menor de edad han perdido contacto con ella; además que no les han permitido ver el expediente con las pruebas que tomó en cuenta la jueza para entregar la custodia a la residente estadounidense.

Los familiares desde Guanajuato se han movilizado en busca de apoyo gubernamental y de la sociedad civil, con la esperanza de que la niña no haya salido del país.

Rosa Núñez presentó a Zona Franca las fotografías de Alondra desde que nació, cuando la llevaron a registrar, en el bautismo, fiestas de cumpleaños, mismas que serán presentadas ante los abogados que quieran llevar el caso para regresar a la jovencita a su casa.

Fotografías de Alondra con su familia. Foto: Zona Franca

SinEmbargo