Saturday, 20 de April de 2024
Domingo, 14 Septiembre 2014 16:29

Inician evacuaciones en Los Cabos por huracán “Odie”

El Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos sesionó esta mañana y se acordó cancelar el Grito de Independencia para este lunes, y la Secretaría de Educación decidió suspender clases para los turnos matutino y vespertino en Los Cabos

Por : Reforma

Autoridades de Protección Civil en Los Cabos se preparan para un posible impacto del huracán "Odile", con alerta roja, el cierre de los puertos, la cancelación del Grito de Independencia, suspensión de clases y el inicio de la evacuación de la población en zonas de riesgo.
Carlos Enríquez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, manifestó que "Odile" aún se ubica a 365 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y aunque el pronóstico es que no toque tierra, se prevé que pase a 65 kilómetros de la Península dejando lluvias intensas y fuertes vientos.

Estamos en alerta roja, y ahorita, mientras haya luz vamos a empezar la evacuación de las zonas de riesgo", precisó.

El Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos sesionó esta mañana y se acordó cancelar el Grito de Independencia para este lunes, y la Secretaría de Educación decidió suspender clases para los turnos matutino y vespertino en Los Cabos.

Por el momento en Los Cabos hay tranquilidad, cielo soleado, sin vientos y lluvia escasa, pero desde la tarde del sábado, hay marejada y mar de fondo, lo que obligó a la Capitanía de Puerto a prohibir la navegación a embarcaciones menores y actividades acuáticas.

Se prevé que "Odile" pase a 65 kilómetros de Los Cabos alrededor de la medianoche de este domingo.

En La Paz la Capitanía de Puerto colocó bandera amarilla a las embarcaciones, esto es que se puede navegar, pero con precaución.

Enríquez informó que a las 14:00 horas de hoy, tiempo local, sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil, para determinar otras acciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó en un comunicado especial que "Odile" mantiene alta probabilidad de generar lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes, de 25 a 50 milímetros en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias de 0.1 a 25 milímtros en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. 

Asimismo, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central. 

De acuerdo con el último reporte de la Conagua , a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Odile se localizó aproximadamente a 300 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 470 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima; tiene movimiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora. 

Seguirán registrándose vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, además de vientos todavía de 50 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco y Colima, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones", indica el comunicado. 

La Conagua informó que se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos en Baja California Sur.
 
Mientras que por tormenta tropical  se mantiene alerta desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Reforma