Sunday, 28 de April de 2024
Domingo, 05 Octubre 2014 20:13

Fundar: El gobierno oculta información a familias y abogados de normalistas

En un comunicado Fundar condena los hechos sucedidos la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre en los que fueron privados de la vida los estudiantes Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como David Josué, jugador de futbol, y otras dos personas más.

Por : SinEmbargo

La Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denunció que los familiares y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos, no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas.

E hizo un llamado al Senado de la República para ejercer su soberanía y declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero en tanto se esclarezca la posible connivencia de las autoridades en los hechos y su vínculo con el crimen organizado.

En un comunicado Fundar condena los hechos sucedidos la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre en los que fueron privados de la vida los estudiantes Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como David Josué, jugador de futbol, y otras dos personas más.

“Además otros 43 estudiantes de la normal fueron desaparecidos, en los hechos participaron efectivos de la Policía Preventiva de Iguala Guerrero”, detalla el comunicado.

La Asociación destaca que a ocho días de los hechos desde la mañana del viernes circuló en redes sociales y medios de comunicación nacionales y locales información acerca del hallazgo de varias fosas clandestinas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote en Iguala Guerrero, información que por la tarde del día de ayer fue corroborada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera.

Hoy el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que son nueve los cuerpos rescatados hasta el día de hoy en las fosas a las afueras de Iguala, aunque nuevas versiones hablan de restos de hasta 20 individuos.

En el lugar de los hechos, según datos difundidos por El Sur, también fue hallado un arsenal. Y, otra vez, ningún detenido. “Se presume que en estas fosas podrían encontrarse los restos de los estudiantes desaparecidos. Los abogados que llevan el caso y los propios familiares no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas, quienes se enteraron a través de una conferencia de prensa”, denuncia.

Ante esta situación, Fundar se une a la demanda de que se realice una investigación “expedita e imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, que garantice el derecho de los familiares y la sociedad en su conjunto a la verdad y la justicia”.

“En este sentido, exigimos a la Procuraduría General de la República que el proceso de identificación forense se lleve a cabo dentro de los más altos estándares científicos y garantizando el respeto de los derechos de las víctimas en los términos del artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que establece, entre otros, el derecho de los familiares a designar peritos independientes”.

La Asociación adelantó que hasta no ser plenamente identificados los cuerpos encontrados en las fosas del municipio de Iguala,” continuaremos insistiendo en que sean presentados con vida los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la semana pasada en dicha localidad”.

Finalmente reitera: “Nos sumamos al llamado a que las autoridades respeten los derechos de las personas que ejercen su derecho a la libre expresión para manifestarse públicamente ante estos deplorables hechos y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las personas que fueron asesinadas y de las que permanecen desaparecidas, y sus compañeros y compañeras estudiantes”.

NORMALISTAS LIBERAN AUTOPISTA DEL SOL

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol en demanda a que los gobiernos federal y estatal ofrezcan información creíble sobre la desaparición de sus compañeros normalistas.

Cerca de las 16:00 horas de este domingo, los estudiantes liberaron la autopista. La desinformación, los nuevos datos inexactos y a cuentagotas sobre las fosas halladas en Iguala, así como la desesperanza han lanzado nuevamente a padres, amigos y profesores disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se han lanzado a una nueva jornada de protestas que hoy domingo tuvieron bloqueada la principal vía entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco.

Los normalistas arribaron en 13 autobuses y atravesaron las unidades en el cruce del kilómetro 95 para exigir la presentación con vida de los 43 integrantes de la escuela normal de Ayotzinapa, secuestrados por supuestos policías.

Los manifestantes cerraron el paso a un conyoy de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes llegaron a la Autopista del Sol bajo el argumento de que tenían que buscar a sus compañeros desaparecidos desde hace ocho días.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó el cierre de circulación por manifestantes en el Boulervard Chilpancingo, en la capital de Guerrero, que comunica al puerto de Acapulco.

En su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso: “Boulevard Chilpancingo, cierre de circulación por manifestantes en ambos sentidos a la altura del Parador de Marqués. Tramo no operado por Capufe”.

El bloqueo de la Autopista del Sol es intermitente, el cierre vial es por cincuenta minutos y se da paso por 10 minutos, cada hora.

Ayer, padres y familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa vivieron agobiados por las versiones en redes sociales y medios electrónicos sobre el ubicación  de tres fosas con cuerpos de los normalistas desparecidos tras los ataques del 26 de septiembre en Iguala.

Por la noche una comisión de ellos se reunió con el Gobernador Ángel Aguirre para  conocer la verdad, y al salir de Casa Guerrero se dijeron burlados porque ni el mandatario ni el fiscal Iñaky Blanco Cabrera confirmaron onegaron que los cuerpos halla-dos –de los que tampoco precisaron número–, son de los estudiantes.

La catarsis del día, fue la quema de cohetones al interior de casa Guerrero, que lanzaron estudiantes y activistas desde la calle, así como algunas bombas molotov que reventaron en el portón principal de Casa Guerrero y dentro de la residencia oficial.

Antes de partir, un grupo de inconformes volteó un carro particular, un Beetle rojo, el único estacionado frente a la casa del Gobernador. 

SinEmbargo