Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 02 Agosto 2015 11:04

Fotoperiodista, uno de los 5 muertos hallados en la colonia Narvarte; PGR da seguimiento al caso

Rubén Espinosa dejó Veracruz por seguridad, pues recientemente fue acosado por sujetos desconocidos; él solía reportar protestas y participbaa en actos de denuncia por violencia contra periodistas

Por : Animal Político

Rubén Espinosa, fotoperiodista que colaboraba con Proceso y Cuartoscuro, fue hallado muerto en un departamento en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, donde su cadáver fue encontrado con el de otras cuatro víctimas.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Rubén Espinosa tenía 24 horas desaparecido, ya que la última vez que tuvieron contacto con él fue el viernes 31 de julio a las 2 pm cuando avisó por mensaje de texto que se dirigía hacia su hogar.

Hasta este domingo 2 de agosto no se ha revelado la identidad de las otras cuatro víctimas que se encontraron en la misma vivienda y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el resultado de las primeras investigaciones arrojó que tres de las mujeres halladas residían en el departamento donde ocurrieron los hechos.

Respecto a este hecho, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó que se encuentra pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas y exigió su pronto esclarecimiento.

Tras los hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) —a cargo de la PGR— inició una acta circunstanciada, es decir, un expediente previo a una averiguación.

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que, por el momento, la indagatoria está a cargo de la Procuraduría del Distrito Federal pero que se determinó abrir el acta circunstanciada para tomar conocimiento de los datos que vayan surgiendo. Así, si la PGR atrae el caso, sus investigaciones no comenzarán desde cero.

Cabe destacar que la titular de la PGR, Arely Gómez González, designó apenas ayer sábado 1 de agosto a Ricardo Nájera Herrera como encargado de la FEADLE.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas de protección urgente para los familiares del fotoperiodista.

Tras expresar su solidaridad con los familiares de Rubén Espinosa, la CDHDF señaló que envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes les brinda acompañamiento.

Este Organismo expresa su preocupación ante estos hechos ocurridos que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país, pide a las autoridades del Distrito Federal una investigación integral de este caso en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa”, dijo la CDHDF en un comunicado.

Con el hasgtag #JusticiaParaRubén, usuarios de redes sociales convocan a una concentración en el Ángel de la Independencia, en el DF, a partir de las 4 de la tarde de este domingo 2 de agosto.

El fotoperiodista formó parte de movimientos quedenuncian los asesinatos de periodistas en Veracruz, además hizo público que el gobierno lo buscó para ofrecerle dinero a cambio de que retirara una denuncia por violencia de la fuerza pública hacia su persona cuando se le obligó a borrar las fotos de su cámara que tomó durante un desalojo en 2013.

De acuerdo con Artículo 19, un día antes de ser hostigado, Espinosa encabezó el acto oficial donde se volvió a colocar una placa en honor a Regina Martínez, periodista asesinada el 28 de abril de 2012 en el mismo estado. Rubéndejó su hogar porque temía por su integridad física.

En una entrevista publicada el 15 de junio por la misma organización, Rubén detalló que el miércoles 10 de junio, por la mañana, notó a una persona fuera de su casa,ubicada en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató.

Por la tarde, dos sujetos más permanecieron frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”,continuó.

Al volver a casa por la noche dos personas lo siguieron. Fue entonces cuando Rubén se refugió en una tienda. Poco después continuó su camino. Antes de arribar se dio cuenta de que afuera de su hogar dos personas lo esperaban; al verlo caminaron hacia él y Espinosa se apartó para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron y se retiraron.

Las razones de Rubén para dejar Veracruz no estaban infundadas. De acuerdo con Artículo 19en esa entidad se han documentado 37 casos de desplazamiento forzoso y se trata del estado más letal para ejercer el periodismo pues se tiene registro del asesinato de al menos 17 periodistas desde 2000, de los cuales, 12 se ocurrieron durante el gobierno de Javier Duarte.

En el video del programa Rompeviento TV y transmitido el 9 de julio de 2015 se puede ver aRubén Espinosa hablando sobre las amenazas contra periodistas en Veracruz, la libertad de expresión y la manera como lo hostigaron.

Animal Político

Video

https://pdlvimeocdn-a.akamaihd.net/86870/673/390793576.mp4?token2=1438547930_1129ef4fb120dbf8ae789a93b3d3782e&aksessionid=4239d22490b0f7c2" poster=