Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 25 Junio 2015 11:52

Gobierno de Quintana Roo patrocina campaña de desprestigio contra Lydia Cacho y Pedro Canché

De acuerdo al diario Luces del Siglo el vocero del gobierno de Borge, Rangel Rosado reveló que el gobierno de Quintana Roo realizó acuerdos con “periodistas” como Graciela Machuca Ramírez y Maribel Torres Marín para desprestigiar a los críticos de su gobierno.

Por : Selene Ríos Andraca / @SeleneRios

Una serie de correos electrónicos evidenció que el gobierno de Quintana Roo encabezado por Roberto Borge promueve y patrocina una campaña de desprestigio en contra de los periodistas Lydia Cacho y Pedro Canché.

El diario Luces del Siglo revela que el vocero del gobierno borgista, Rangel Rosado Ruíz, ha hecho acuerdos con "periodistas" como Graciela Machuca Ramírez y Maribel Torres Marín para que escriban en contra los periodistas y promuevan los textos en redes sociales. Asimismo benefició a la Asociación Civil Grupo Plural de Mujeres del Estado de Quintana Roo —quien también ha atacado a los comunicadores— con terrenos en comodato de hasta 10 años.

Es preciso resaltar que Lydia Cacho es una de las periodistas más críticas del gobierno de Borge y que Pedro Canché es un periodista maya que fue detenido y encarcelado de manera injusta por supuesto boicot al sistema operador de agua en su comunidad.

En los correos publicados se da cuenta de que la asociación de periodistas cercanos a Borge recibirá dos terrenos del patrimonio estatal que Machuca Ramírez tiene en comodato desde 2005.

Cabe resaltar que además las columnas en contra de Lydia Cacho —de las que CENTRAL dio cuenta en su momento — y  de Canché sobre su supuesta vida de lujos, han sido difundidas nuevamente con el objetivo de desprestigiarlos.

A continuación  reproducimos los correos entre el vocero Rangel Rosado Ruíz y Maribel Torres Marín, directora de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Rangel,

Te mando una tarjeta muy resumida sobre el asunto de los terrenos de la Asociación de Virginia Betanzos y Graciela Machuca.

Ya hablé con ellas y les expliqué cómo está el caso y las opciones que tienen para adquirirlo. Aún no me definen.

Abrazos, Maribel.

Y luego, el contenido de la ficha bajo el título “Caso terrenos Virginia Betanzos y Graciela Machuca”:

Desde el 11 de marzo de 2005 el Infovir (desaparecido instituto de vivienda estatal) entregó dos predios en COMODATO a la Asociación Civil Plural de Mujeres en el Estado de Quintana Roo. Los terrenos están ubicados en la ciudad de Cancún en las siguientes direcciones:

Región 221, Manzana 18, lote28 (472.53m2)

Region221, Manzana 18, lote 29 (472.53m2)

Para poder titular estos lotes a manera de donación, por Ley la escritura tiene que salir a nombre de la Asociación; no sería posible a nombre de ninguna persona física.

Por solicitud de las interesadas se pone a disposición el costo comercial de los terrenos, en caso de que decidan adquirirlo de manera privada, éste es de $453,628.80 (cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos veinte con ochenta centavos) por cada uno.

En caso de que la decisión sea la compra de los lote, es necesario para hacer el trámite que los integrantes de la Asociación firmen un documento en el que manifiesten su conformidad por el término del COMODATO y la adquisición a manera particular del mismo.”

De acuerdo con El Universal, tres asociaciones civiles de periodistas entregaron al gobernador Roberto Borge Angulo una propuesta de ley que se integrará a la que promueve su gobierno para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Quintana Roo, la cual busca revivir el premio estatal de periodismo, galardón que desapareció durante la última década y que, de aprobarse, llevaría el nombre, Ernestina McDonald.

Borge no ofrecerá disculpa al periodista Pedro Canché

En tanto, el gobierno de Quintana Roo no aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso del periodista maya, Pedro Canché.

El vocero del gobierno estatal, Rangel Rosado, indicó que el mandatario no indemnizará al comunicador, ni "tendría porqué pedirle una disculpa pública a él, "ni a nadie".

De acuerdo con el oficio 00274, emitido por la Consejería Jurídica de Quintana Roo, la recomendación 13/2015, dirigida a Borge Angulo el siete de mayo pasado, no fue aceptada.

En ella, la CNDH reconoce la inocencia del periodista maya, Pedro Canché, y concluye que el gobierno local violó sus derechos humanos y que en la entidad se vulnera la libertad de expresión.

También establece que mandatario estatal deberá ofrecer una disculpa pública a Canché, indemnizar al periodista y ordenar a todos sus funcionarios que se abstengan de acosarle y de obstruir la libertad de expresión de él y del resto de periodistas en la entidad..

Yo no creo que el gobernador tuviera que hacer una disculpa pública a nadie; yo creo que si la ley obligara a hacer alguna cuestión, la tendría que hacer otro tipo de autoridades o personas; no creo que el gobernador las tenga que hacer.

Para ver la nota original pulse aquí.