Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 25 Octubre 2014 14:08

Él es Jaylen Fryberg, el estudiante que disparó en una escuela en Washington

Dos estudiantes perdieron la vida y cuatro más resultaron gravemente heridos en secundaria cerca de Seattle.

Por : Central / @Centralpuebla

Una alumna del Instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, murió a tiros en plena cafetería. El tirador ha sido identificado como Jaylen Fryberg, quien se suicidó enseguida. El autor de los disparos tenía tan sólo 15 años y era estudiante de primer año.

“Me quiebra, en verdad me quibra. Sé que parece que estoy superándolo, pero no lo estoy”

Estudiantes de dicho instituto aseguraron a medios locales que Jaylen era un alumno popular y era parte del equipo de fútbol americano de la escuela.

"Parecía un buen tipo y tenía un montón de amigos", dijo Erick Cervantes a NBC News.

De acuerdo con el sitio King 5 de Seattle, Fryberg provenía de una reconocida familia de la tribu india Tulalip. Incluso algunos familiares de Jaylen han sido líderes de la tribu y de la comunidad de pesqueros.

A decir de los testigos Jaylen hace algunos días había discutido por una chica. Incluso se había refugiado en sus redes sociales para desahogar sus sentimientos.

El 21 de octubre parecía que algo lo había herido. Jaylen escribía en su Twitter: "Me quiebra, en verdad me quibra. Sé que parece que estoy superándolo, pero no lo estoy. Nunca seré capaz...".

El último mensaje de Jaylen fue: "No durará, nunca va a durar".

De acuerdo con testigos del tiroteo, Fryberg entró "muy calmado" a la cafetería y accionó una pistola pequeña contra sus compañeros. En total fueron dos mujeres y dos hombres los que resultaron gravemente heridos, según el portavoz de la policía, Robert Lamoureux.

"Estaba comiendo (...), escuché disparos detrás mío. Vi un arma apuntando a una mesa... y entonces salí corriendo", declaró Alex, un estudiante, a la KIRO TV News.

Otro estudiante, identificado como Austin, declaró a la CNN que "había un grupo numeroso de muchachos... Él estaba tranquilo. Estaba sentado allí. Todo el mundo estaba hablando. De pronto lo vi ponerse de pie y sacar algo de su bolsillo".

El diario The Seattle Times publicó la versión de un estudiante según el cual una de las personas que recibieron los disparos fue una chica por la que Fryberg se sentía atraído, pero que no le había correspondido.

Por su parte, el Centro Médico Providence de Everett, donde fueron trasladados tres de los heridos en situación crítica que presentaban heridas en la cabeza, informó de que dos de ellos (un chico y una chica) ya han abandonado el quirófano, mientras que otra chica sigue ingresada en la sala de operaciones.

El joven que ya ha abandonado el quirófano, de 15 años, será trasladado al Centro Médico Harborview de Seattle, donde también se encuentra el cuarto de los heridos, un chico de 14 años que está grave tras haber recibido un disparo en la mandíbula.

Tras evacuar por completo el centro educativo, la Policía interrogó a 30 personas, entre ellos alumnos y personal del instituto que presenciaron los disparos, indica por su parte Efe.

Varios alumnos, profesores, familiares y miembros de la comunidad se concentraron esta noche en una iglesia del Marysville para celebrar una vigilia en honor a las víctimas.

El estado de Washington, donde tuvieron lugar los hechos, vivió otro tiroteo fatídico en un centro de enseñanza el pasado 5 de junio, cuando un hombre armado irrumpió en la Universidad Seattle Pacific, mató a un estudiante e hirió a otros dos.

Univisión Noticias