Saturday, 27 de April de 2024
Domingo, 25 Enero 2015 11:43

Crean mapa de agresiones a periodistas en México

El propósito es unir a reporteros y ciudadanos "para registrar incidentes de criminalidad y corrupción" desde diciembre de 2012.

Por : SDP Noticias

Ante la violencia se ha ido acrecentando contra los comunicadores, se creó la web Periodistas en Riesgo, que tiene registrados hasta 219 ataques contra la prensa en un mapa de las agresiones en México.

Lo impulsa Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas dentro del proyecto Mi México Transparente, y el propósito es unir a reporteros y ciudadanos "para registrar incidentes de criminalidad y corrupción" desde diciembre de 2012.

En ese sitio de internet, pueden consultarse cifras de agresiones filtradas por tipo y entidad, como una base de datos. Y en mapa se distinguen entre agresiones físicas, psicológicas, digitales y legales, cada una con varias subcategorías.

"Cualquier persona puede entrar y dejar la información de un ataque, pero esta no se hace pública hasta que es corroborada por los gestores de la página", dijo Celia Guerrero, coordinadora de la iniciativa y miembro de la organización Periodistas de a Pie, según lo destaca el diario El País.

Se presentó el mapa ayer, y de acuerdo con Javier Garza, que codirige el proyecto, éste constituye una nueva herramienta para "generar análisis periódicos sobre las tendencias de agresiones a periodistas en el país".

También permite conocer las dinámicas regionales cruzando tipos de agresión y lugares, con lo que ofrece al periodista un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se enfrenta. Por último, la web incluye un apartado de apoyo legal y de seguridad para los reporteros que lo pudieran necesitar, con la asesoría de la organización Propuesta Cívica.

SDP Noticias