Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 12:53

Cárteles mexicanos abastece de armamento a bandas locales de Costa Rica

El pasado 13 de noviembre, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, expresó que las organizaciones criminales mexicanas están vendiendo a los grupos criminales de ese país armamento AK-47 y granadas para que éstas a su vez destruyan narcotraficantes rivales.

Por : Revolución 3.0

Si Costa Rica se había librado por años de los tentáculos de los cárteles de la droga mexicanos, eso ya es pasado. De acuerdo con informes de inteligencia, este país está siendo abastecido por armamento de alto calibre, lo cual, a decir de la firma Insight Crime es “un indicio de que los criminales mexicanos están moviendo sus operaciones desde los países que se encuentran bajo una intensa presión en términos de seguridad a aquellos con capacidades de interdicción” de estupefacientes y cuerpos policiales débiles.

“El presunto armamento de las bandas locales por parte de los carteles de la droga mexicanos indica la evolución en curso de los puntos de tránsito de drogas en Centroamérica. Esto es consistente con la estrategia de los grupos mexicanos del crimen organizado para establecer operaciones en países que no están preparados para combatir el tráfico transnacional de drogas”, apunta el análisis de la organización estadounidense.

El pasado 13 de noviembre, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, expresó que las organizaciones criminales mexicanas están vendiendo a los grupos criminales de ese país armamento AK-47 y granadas para que éstas a su vez destruyan  narcotraficantes rivales. Además, el alto funcionario no especificó cuáles son los grupos delictivos mexicanos que están abasteciendo a organizaciones locales, no obstante, según La Nación, el Cártel de Sinaloa ha tenido presencia en dicho territorio desde 2006; mientras que los Caballeros Templarios lavan sus activos allí.

“Durante años, las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas (OTDs) han utilizado la región del “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador, Honduras) como punto de transbordo para la cocaína colombiana que es traficada a través de Centroamérica, antes de llegar a México y Estados Unidos. En respuesta al aumento en los niveles de criminalidad y violencia en estos países, algunos gobiernos han adoptado unaestrategia de mano dura en materia de seguridad, poniendo una mayor presión tanto sobre las bandas callejeras locales como las OTDs extranjeras. Como resultado, los grupos criminales en algunos países que tradicionalmente no han sido afectados por el comercio transnacional de drogas -tales como Costa Rica, que no tiene ejército permanente- han sido “colonizados” por grupos narcotraficantes mexicanos”, señala el reporte.

Asimismo, esta declaración aparece luego de que la semana pasada se anunciara la incautación de casi 23 toneladas de cocaína en lo que va del año, superior a cualquier otra nación de Centroamérica.

Finaliza el análisis: “La infiltración de los carteles mexicanos en Costa Rica no es un fenómeno nuevo. Aunque los grupos narcotraficantes colombianos históricamente han controlado las rutas de tráfico a través de Costa Rica, desde principios de 2011 los expertos en seguridad regional han documentado el aumento de la presencia de OTDs mexicanas en el país. Costa Rica tomó medidas bajo la actual presidenta Laura Chinchilla para combatir el crimen organizado mediante la inversión en varios organismos policiales destinados a luchar contra OTDs y la firma de un acuerdo de vigilancia marítimabilateral con Estados Unidos. Sin embargo, las recientes declaraciones del Ministro de Seguridad Pública del país, que indican Costa Rica ha decomisado más cocaína que cualquier otra nación centroamericana en 2014 -destacado por una incautación de 2 toneladas en julio- sugiere que los esfuerzos del gobierno para limitar la presencia de grupos narcotraficantes extranjeros siguen siendo insuficientes”.

Revolución 3.0