Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 09 Octubre 2015 15:15

Artículo 19 lanza “Estado de Censura”: documental sobre la violencia contra el periodismo en México

En el documental se presentan cinco casos de periodistas mexicanos provenientes de distintas regiones del país teniendo en común haber sido víctimas de la violencia “con el afán de censurar su trabajo informativo”.

Por : La Jornada

La organización internacional de derechos humanos Artículo 19, que protege y promueve el derecho a la libertad de expresión, presentó un documental web en el que se retrata el contexto de violencia al cual se enfrentan día a día comunicadores, fotógrafos y periodistas en México, un país en el que de acuerdo al Informe anual de violencia contra la prensa cada 26.7 horas un periodista es agredido.

Cifras del Informe anual de violencia contra la prensa 2014 de Artículo 19

En el documental se presentan cinco casos de periodistas mexicanos provenientes de distintas regiones del país teniendo en común haber sido víctimas de la violencia “con el afán de censurar su trabajo informativo”.

El trabajo creado por Articulo 19, da cuenta de casos como el de Edwin Canché Pech, corresponsal de Grupo Megamedia en el Diario de Yucatán, quien fue detenido arbitrariamente y después torturado por cubrir un choque ocurrido el 1º de enero del 2014. El conductor, Almícar Couoh, un menor que se encontraba en estado de ebriedad, era allegado a Ermilo Dzul Huchim, alcalde del municipio de Seyé. También presentan el caso de Gregorio Jiménez “periodista de la sección policiaca de los medios Notisur, El liberal del sur y La red, quien en febrero del año pasado fue secuestrado, torturado, mutilado y asesinado en Veracruz”, convirtiéndose en el décimo periodista asesinado en aquel estado durante la administración de Javier Duarte.

“Durante el 2014, 56% de los atentados contra periodistas fueron cometidos por algún funcionario público. El Estado no funciona, quien debería brindar protección se convierte en el principal perpetrador de los ataques, creando un clima de miedo que se respira en cualquier redacción del país”, acusa Articulo 19 en el documental.

Puedes ver aquí el documental Estado de Censura

La Jornada