Friday, 26 de April de 2024
Martes, 04 Agosto 2015 11:57

Acapulco, 3ra ciudad más violenta del mundo y primera del país

El municipio se ubica en el tercer lugar a nivel mundial detrás de San Pedro Sula, Honduras y de Caracas, Venezuela

Por : La Silla Rota

Hasta la última semana de junio de 2015, en Acapulco habían ocurrido 345 asesinatos y según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el municipio es el más violento del país.

De acuerdo con una investigación hemerográfica realizada por El Universal, de enero de 2015 al cierre de julio, se habían registrado 483 asesinatos violentosen la entidad, un promedio de dos ataques al día.

Los homicidios en el municipio comenzaron a incrementarse desde comienzos de 2015, ya que en enero se presentaron 35; en febrero 45; en marzo 30; en abril 84; en mayo 105; en junio 79 y en julio, nuevamente 105; teniendo así en siete meses, 483 asesinatos violentos.

Por su parte, ninguna entidad de los gobiernos estatal o federal proporciona cifras a detalle, aunque la Secretaría de Seguridad Pública mantenía un registro de 336 homicidios dolosos de enero a mayo de 2015 en el puerto, lo que significa 42% más que en el mismo periodo del año pasado, donde se presentaron 237.

Randy Suástegui Cebrero, vocero de la Fiscalía General del Estado, proporcionó el dato de que de enero a junio de 2015, se habían dado 943 asesinatos dolosos en Guerrero, pero se negó a dar detalle por municipios.

En 2014, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco era la tercera ciudad más violenta del mundo, detrás de San Pedro Sula, Honduras, que se ubicó en primer lugar, y abajo de Caracas, Venezuela, que estaba en segundo sitio. Las tres ciudades ocuparon los mismos sitios en 2013.

Según Miguel Ángel Godínez Muñoz, fiscal general del estado, el perfil de los criminales es de jóvenes menores de 20 años que se mueven en algunos de los cinco grupos del narcotráfico que operan en la ciudad: el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Los Ardillos, Los Rojos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Silla Rota