Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 06:22

Abarca, renuente a declarar sobre normalistas desaparecidos: Osorio Chong

Al cumplirse hoy miércoles dos meses del asesinato de seis jóvenes en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas, el funcionario aseguró que Abarca, está sometido a un debido proceso, pero no ha mostrado disposición a declarar sobre los hechos que de todos modos investiga la PGR

Por : Proceso

El exalcalde perredista José Luis Abarca, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, se ha negado reiteradamente a declarar sobre el caso, reveló hoy el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Al cumplirse hoy miércoles dos meses del asesinato de seis jóvenes en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas, el funcionario aseguró que Abarca, oficialmente detenido el 4 de noviembre en la Ciudad de México, está sometido a un debido proceso, pero no ha mostrado disposición a declarar sobre los hechos que de todos modos investiga la PGR.

–¿Cuándo van a dar a conocer declaraciones del exalcalde de Iguala, las declaraciones ante el Ministerio Público?

–Se ha seguido el debido proceso con él. Se ha, no una sola vez, sino varias veces, pedido declaración. Él ha manifestado también una y otra vez poca disposición.

“Pero más que su disposición, lo que habremos de hacer es encontrar todas las pruebas para que, en su culpabilidad, de la que nosotros estamos plenamente seguros en su participación, tenga también su proceso debido ante el juzgado respectivo”.

En entrevista luego de inaugurar la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Osorio Chong aseguró que “la investigación de la PGR ha sido pulcra”, de cara a los familiares, a los abogados, a las organizaciones no gubernamentales y se ha informado debidamente a todos los mexicanos.

–¿Habrá más detenciones?

–Por supuesto que hay en este momento, me decía el Procurador, 10 órdenes de aprehensión más, y quiero reiterar que se irá hasta las últimas consecuencias, y me refiero a quien haya participado por supuesto que tendrá responsabilidad, y que el Gobierno de la República, particularmente la PGR, habrá de hacer su trabajo.

Sobre la cooperación internacional que se ha ofrecido al gobierno de México para esclarecer los hechos, el funcionario dijo que todos han sido bien recibidos. “Y por supuesto que estaremos abiertos si esto ayuda y permite mayor certeza de parte de las y los mexicanos respecto a las conclusiones que se han entregado, por supuesto que estaremos abiertos”.

–¿No es símbolo de imposibilidad o de incapacidad?

–No, de ninguna manera. La PGR ha cumplido con su responsabilidad de investigar y ha entregado, insisto, de manera transparente todos los resultados de la misma.

En vísperas del anuncio que hará mañana el presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente para que los tres niveles de gobierno pacten acciones para evitar que se repitan los hechos de Iguala, Osorio Chong reconoció que los más de 40 mil policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza siguen en funciones y deben ser dados de baja.

“Hemos sido claro con los gobernadores, con las entidades, que tienen que separarlos de su responsabilidad. No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía”, subrayó.

“Lo que ahora corresponde y de acuerdo a ley, no está a discusión, es que todos los que no pasaron los controles de confianza deban ser separados de su encargo y liquidados, por supuesto, conforme a ley. Pero nadie de ellos puede estar en las calles hoy, en ningún estado, en ningún municipio”.

Proceso