Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 26 Enero 2015 07:29

A 4 meses de Ayotzinapa: los errores de la investigación oficial

Al día de hoy, las investigaciones continúan. Pese a que el gobierno federal insiste en su versión, según la cual los estudiantes habrían sido llevados a un basurero del municipio de Cocula para ser quemados y arrojados al río, diversas organizaciones, entre las que se encuentran Aministía Internacional (AI) y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) piensan que existen serias cuestiones sin resolver.

Por : Sopitas

El 26 de septiembre del año pasado, seis personas perdieron la vida y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron en las inmediaciones Iguala, Guerrero, luego de que la policía abriera fuego contra ellos y los entregara al crimen organizado.

Al día de hoy, las investigaciones continúan. Pese a que el gobierno federal insiste en su versión, según la cual los estudiantes habrían sido llevados a un basurero del municipio de Cocula para ser quemados y arrojados al río, diversas organizaciones, entre las que se encuentran Aministía Internacional (AI) y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) piensan que existen serias cuestiones sin resolver.

A cuatro meses del incidente, sólo se ha comprobado científicamente la identidad de uno de los desaparecidos, Alexander Mora.  No obstante, de acuerdo con las declaraciones hechas por el EAAF apenas este fin de semana, no existen evidencias suficientes para concluir que el estudiante fuera calcinado en un basurero ni para saber qué le ocurrió a los otros 42.

El día de hoy se lleva a cabo la octava #AcciónGlobalPorAyotzinapa. Manifestaciones anteriores han registrado más de 100 mil asistentes.

ayotzinapa_zocalo

Los investigadores no hablan en el aire: tras la fuerte presión ejercida por los padres de familia e instancias internacionales, el gobierno federal permitió su participación en la resolución del caso y se les concedió acceso a los sitios inspeccionados, aunque siempre después de que la PGR los revisara de forma exhaustiva.

De acuerdo con El Universal, el EAAF ha declarado que no hay argumentos suficientes para vincular los restos calcinados que las autoridades encontraron en el basurero de Cocula con los sucesos que habrían tenido lugar la misma madrugada del 26-27 en las cercanías. Además, el mismo grupo ha dejado claro que, si bien los restos de Alexander Mora coincidían con las muestras de ADN facilitadas por la familia, no es posible garantizar su procedencia, pues no fueron extraídos por ellos en la zona revisada, sino entregados directamente por la PGR.

La Procuraduría sostiene que, después de que miembros de cártel Guerreros Unidos recibieran a los estudiantes, los habrían calcinado y metido sus restos en bolsa de basura que habrían arrojado al río San Juan. Más tarde, se habrían preocupado de borrar toda evidencia. Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, ha sido muy cuidadoso al explicar que los restos hallados se encontraban en tan mal estado, que su reconocimiento se tornaba casi imposible. Las 17 muestras rescatables fueron enviadas a la Universidad de Insbruck.

Esta última institución es la que realizó el reconocimiento de Alexander Mora, pero ha señalado que la muestras restantes con irreconocibles bajo métodos estándar, por lo que nuevos análisis con tecnologías más sofisticadas habrán de realizarse y su sus resultados llegarán, con suerte, al cumplirse medio año de los hechos.

Las principales ciudades del mundo han albergado manifestaciones por el caso Ayotzinapa.

NY_AYOTZINAPA4

Aministía Internacional calificó de “endeble” y “apresurada” la investigación de la procuraduría y, en ocasiones recientes, ha señalado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene claras intenciones de dar por cerrado el caso lo antes posible.

Expertos de la UNAM, por su parte, han sido enfáticos en señalar que la quema de 43 cuerpos en un basurero en una hoguera al aire libre en una sola noche no es factible. Menos todavía cuando se agrega el factor de la desaparición de la evidencia.

A esto falta agregar que, según las características de las numerosas fosas clandestinas encontradas alrededor de Iguala, donde yacen los restos de algunas de las decenas de personas desaparecidas durante las administración de José Luis Abarca, el modus operandi que los Guerreros Unidos habrían usado para procesar y desaparecer los cuerpos dista mucho del que utilizan habitualmente.

A comienzos de la investigación, uno de los detenidos aseguró haber quemado a 17 de estudiantes en un cerro donde, más tarde, se encontrarían cuerpos que no coincidieron con ninguno de los desaparecidos. Resulta extraordinario que, una vez demostrado que los testigos del caso están dispuestos a mentir, se siga confiando en sus declaraciones como elemento nuclear del expediente.

El estudiante normalista Omar García, sobreviviente del 26 y uno de los líderes de las acciones para dar solución al caso Ayotzinapa, resultó herido recientemente tras un enfrentamiento con militares.

Sopitas