Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 04 Septiembre 2015 13:30

Túneles ocultos del Centro Histórico de Puebla serán usados con fines turísticos

Los trabajos de rescate se realizan de manera coordinada con el INAH para evitar que se dañe el patrimonio de la ciudad.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Una vez que culminen los trabajos de rescate y exploración de los túneles subterraneos en el Centro Histórico de Puebla, se podrán usar con fines turísticos, así lo informó Miguel Chaín Carillo secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT).

En entrevista al término de la presentación de la Exposición y Venta de la Asociación Nacional de Abarroteros y Mayoristas (ANAM) el funcionario municipal aseguró que el análisis que realiza la Gerencia del Centro Histórico —encabezada por Sergio Vergara— busca que se pueda detonar como un atractivo turístico que no dañe el patrimonio de la ciudad.

Chaín Carillo reconoció que el proyecto no está listo, además no quiso adelantarse a cuestiones como al costo de los análisis y la inversión que se tendrá que realizar para el rescate de la zona.

La Gerencia del Centro Histórico de Sergio Vergara trae un trabajo interesante que pasa por la parte arquitectónica, arqueológica y por la parte sociológica en el rescate. Una vez que tengamos el rescata, hay el plan de trabajarlo conjuntamente con el gobierno del estado y desde luego la administración del alcalde Gali de poder capitalizar de buena manera para que sea un atractivo más que se una a esta gran cartera que tiene Puebla (…) La intensión es consolidar el rescate para no dañar el área patrimonial en función de lo que arroje este rescate podemos ver la mejor manera de poder explotar.”

Aseguró que el Ayuntamiento de Puebla trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar que se dañe el patrimonio, sin embargo enfatizó que no ha otorgado permisos pues se siguen explorando los túneles.

Este jueves a través de YouTube se difundieron unos vídeos en los que se puede observar el hallazgo de 4 túneles que conectan diversos puntos del Centro Histórico de Puebla con la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo con lo publicado por Diario Cambio, se espera que los túneles terminen de explorarse para poder abrirlos dentro de 15 años.