Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 17 Febrero 2014 00:22

Tony Gali, sin límites para celebrar contratos o deuda pública

Por mayoría, el Cabildo le otorgó al nuevo alcalde la facultad ilimitada de realizar contratos, convenios y en su caso deuda, sin que el Cabildo lo autorice. El PRI votó en contra y apeló a la transparencia, pero no obtuvo respuesta 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Por mayoría de votos  —19 votos a favor y 6 en contra de los regidores del PRI — el Cabido galicista le otorgó al alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad la facultad ilimitada para celebrar convenios, acuerdos, contratación de deuda y Proyectos de Participación de Servicios (PPS) sin la autorización del Cabildo.

Ante este hecho, durante la primera sesión extraordinaria de la nueva administración municipal, los regidores priistas Iván Galindo y María Esther Gámez realizaron la petición para impedir que el Cabildo le otorgara la facultad ilimitada para suscribir acuerdos, sin embargo, se impuso la mayoría y la solicitud del tricolor fue rechazada.

El síndico Héctor Sánchez Sánchez justificó la facultad ilimitada para que alcalde celebre contratos o contraiga deuda bajo el argumento de que hay necesidades de los ciudadanos que deben atenderse “sin demora”, y que alcalde debe decidir de manera inmediata qué hacer, sin hacer el trámite de consultarlo con el Cabildo.

La priista María Esther Gámez apeló a la transparencia del nuevo gobierno y propuso que la facultad fuera limitada, para evitar suspicacias y malos manejos de los recursos públicos. El síndico replicó, una y otra vez, que era necesaria la facultad para atender a los ciudadanos “sin demora”, empero no presentó más argumentos jurídicos a su favor.

El coordinador de los regidores priistas, Galindo Castillejos, indicó que la modificación al artículo 72 de la Ley Orgánica abre la puerta para que el alcalde contrate deuda pública directa o a través de PPS sin que se ponga a consideración de los regidores.

No nos oponemos a las PPS, siempre y cuando se analicen. Hoy se aprobó por la mayoría de los regidores de la coalición que ganó, ahora se puede adquirir deuda PPS, nosotros planteamos que todo aquello que genere deuda debe ser considerado, ahora sólo nos avisarán”.

Por su parte, en pleno debate jurídico la regidora Nadia Navarro Acevedo pidió un “voto de confianza” al presidente de Puebla, además recordó que en la administración de Enrique Doger y Blanca Alcalá se aprobaron los mismos puntos de acuerdo, incluso fueron “transcritos”.

Hago un planteamiento, más allá de lo jurídico hemos buscado un voto de confianza a nuestro presidente a nuestro sindico, revisado que dos administraciones tanto Doger como la presidenta Blanca Alcalá, fueron los mismos puntos de acuerdo, se transcribieron de la misma manera, les pido que a que hagamos este voto de confianza”.

Pese a los intentos del PRI para que el punto fuera rechazado, por mayoría absoluta se aprobó el dictamen con los votos a favor de los regidores del PAN, Panal, PRD  y PSI.

PRI novatea a Mario Riestra en el Cabildo

Los regidores priistas novatearon a Mario Riestra en su primera sesión de Cabildo, pues al ahora secretario General del Ayuntamiento se le salió de control la sesión al solicitar la aprobación del dictamen que otorga la facultad ilimitada al presidente de contraer deuda sin consideración de los regidores, sin antes someter a votación la petición de los regidores del PRI.

Por lo que el coordinador de regidores del Revolucionario Institucional, Iván Galindo tuvo que instruir a Mario Riestra en tres ocasiones para que se realizara la votación correspondiente, ya que sometió a votación la aprobación del dictamen, sin que antes el tema estuviera agotado para poder así avalar o rechazar la petición de los priistas.

Ante esto el secretario General del Ayuntamiento consideró que no era necesario someter a votación la propuesta hecha ya que “por lógica” estaría descartada.

Me parece que podríamos arribar al mismo punto ya que se aprobó la propuesta que se encuentra en el planteamiento original por lógica estaría descartada, pero podemos hacerlo con mucho gusto”.