Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 03:00

Sindicato del Ayuntamiento notifica primeros 50 despidos y solo 10 trabajadores aceptan liquidación

El resto de los trabajadores que fueron notificados este día sobre su baja se niegan a firmar la carta de renuncia y amagan con iniciar una movilización en contra del líder sindical, pues en total se efectuaron 227 despidos.

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

El Sindicato del Ayuntamiento de Puebla notificó las primeras 50 de los 217 despidos que efectuó ayer y solo 10 trabajadores aceptaron firmar su renuncia a cambio de una liquidación que va desde los 100 mil a 400 mil pesos, según su antigüedad, los demás trabajadores ya se organizan para ejercer acciones jurídicas  y evitar perder sus plazas.

Trabajadores del Sindicato, quienes prefirieron la gracia del anonimato por temor a represalias, informaron a CENTRAL que quienes se han negado a firmar sus renuncias lo hacen porque están a unos meses de cumplir el tiempo de trabajo necesario para ser jubilados, por lo que consideran que sus bajas es para evitar el pago de jubilaciones.

Ayer, este periódico digital informó que el Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, que dirige Daniel Ortiz Acevedo, efectúo 217 despidos con el argumento de la política de austeridad que mantiene la Comuna desde el recorte presupuestal de 53 millones de pesos que recibió de la Federación.

Este día, 50 trabajadores fueron notificados y se espera que el resto de las notificaciones sucedan entre mañana y el sábado.

Los sindicalizados despedidos acusaron que muchos de ellos solo fueron notificados verbalmente, y que los 10 que sí aceptaron firmar la renuncia y recibir su liquidación, lo hicieron porque fueron amenazados por las autoridades municipales.

Los trabajadores sostienen que este 15 de julio debían recibir un bono por 2 mil 500 pesos, que muchos de ellos estaban a punto de jubilarse, y que otros despedidos fueron cesados por haber pedido al líder sindical Daniel Ortiz Acevedo que informara sobre la “cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical”, que por ley está obligado a hacer pública cada seis meses.