Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 28 Febrero 2015 10:49

En comparecencia, regidores del PRI evidencian sobrecostos en equipo de la SSPyTM

Además de evidenciar los sobrecostos en la adquisición de equipos, los cuestionamientos de los priistas dejaron mudo al secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Santizo, pues evadió responderle a los regidores del tricolor

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La fracción del PRI en el cabildo de Puebla, encabezada por Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá, evidenció que el secretario de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez adquirió con sobrecosto equipo de cómputo y video vigilancia, al grado que las computadoras y las cámaras de dicha dependencia son más caras que las ofrecidas en Office Depot y otras tiendas departamentales.

Por si fuera poco, durante su comparecencia el funcionario ni si quería fue capaz de responder por los sobrecostos en la adquisición de equipos de cómputo, cámaras de vigilancia y utilería así como de la razón de pedir vacaciones en plena crisis de delincuencia en el centro histórico.

Galindo Castillejos cuestionó sobre el costo excesivo de la adquisición de equipos de cómputo para la SSPyTM así como la razón por la que Santizo Méndez decidió tomar dos semanas de vacaciones mientras en la ciudad se registraba un alza en delitos como robo de autopartes.

Costosas computadoras para seguridad municipal

El regidor detalló que cada computadora fue adquirida por  8 mil 960 pesos siendo que en tiendas y empresas se encuentran hasta en 8 mil 350 pesos, teniendo un 7.31% de sobrecosto, es decir  610 pesos de más.

También señaló que con los equipos multifuncionales se registró un sobrecosto excesivo pues en Office Depot se pueden adquirir en 800 pesos y la Secretaría de Seguridad municipal las compró en 2 mil pesos, es  decir, presentó un sobrecosto de 150% pues se duplicó los costos de la tienda departamental.

Traigo a colación el tema de las computadoras que se adquirieron por la cantidad de 21 mdp, que también se adjudicó de la manera directa (…) nos dimos a la tarea de cotizar en empresas y compañías caras y el equipo de cómputo que ustedes compraron está en 8 mil 350 pesos y ustedes lo adquirieron a 8 mil 960... en el caso de los multifuncionales está peor porque en Office Depot están en 800 pesos y ustedes lo adquirieron a 2 mil pesos. Recientemente me llegó información que solicité desde el mes de noviembre y me entero que usted se ausentó dos semanas de sus funciones por vacaciones (…) ¿se le hace usted responsable, ético, profesional, con la ciudad el ausentarse dos semanas justo cuando la ciudad se inconformó con reportes de robos de autopartes".

Oficiales de SSPyTM “cazando” para recaudar la meta

Asimismo, criticó que el secretario haya lanzado una declaración sobre fijar la meta de 120 mdp para el 2015 en la recaudación de dinero a través de multas, acto que fue reprobado por el priista pues, señaló que los oficiales de tránsito están “cazando” a los automovilistas

Usted declaró que quería recaudar y que tenía como meta recaudar 120 mdp para el 2015. La secretaria a su cargo no tiene la función de recaudar. Ahora entiendo porque los elementos de tránsito andan literalmente casando”.

Otro sobrecosto, ahora en cámaras de vigilancia por 11 mdp

Por su parte, Karina Romero evidenció otro caso de sobrecosto en la adquisición de equipo de cámaras de vigilancia.  La también priista explicó que en el informe, Santizo Méndez asegura que se adquirieron 100 cámaras de vigilancia con un valor total  de 11 millones 680 mil pesos. Sin embargo, al realizar un recorrido por ubicaciones en las que se encontraban algunas cámaras, se obtuvo el modelo para verificar costos y se comprobó que las cámaras instaladas tienen un costo de 700 pesos cada una. Ante esto, solicitó la información sobre la adjudicación que se otorgó para la compra de las cámaras.

A decir de la regidora capitalina, el costo total de los 100 equipos de video vigilancia hubiera tenido un costo total de 70 mil pesos, por lo que el sobrecosto superó el 16 mil por ciento, teniendo 11 millones 610 mil pesos.

De igual manera, pidió conocer cuántas cámaras vigilancia de la zona del zócalo capitalino funcionan, pues éstas debieron grabar las agresiones de los estudiantes de la BUAP que fueron desalojados violentamente del zócalo capitalino por un grupo de choque desconocido.

En su informe habla de la compra de 100 cámaras con un costo de 11 millones 680 mil pesos así mismo menciona la existencia de 476 cámaras y que invirtió 11 millones 623 mil pesos en mantenimiento de la red de vigilancia. Ayer, visité uno de los módulos en los que usted instaló cámaras y me sorprendió que al revisar el modelo de las mismas me di a la tarea de buscar y encontré que tienen un precio de aproximadamente 700 pesos por cámara (…) no me salen las cuentas. También encontré que algunas no estaban funcionando. Preguntando de las del zócalo ¿Cuántas de ellas funcionan? Ya que debieron grabar la agresión a los estudiantes de la buap en días pasados”

Ante los cuestionamientos priistas, que se dieron durante la primera ronda de preguntas y respuestas, el funcionario municipal, ya con un tono de voz endeble, optó por gastar su tiempo en responder preguntas del resto de regidores que consistieron en la explicación de programas implementados por su dependencia, por lo que evadió los cuestionamientos priistas.

Para la segunda vuelta, tanto Romero Alcalá como Galindo Castillejos insistieron en sus cuestionamientos, a los cuales se sumó la regidora perredista, Gabriela Viveros.

Iván Galindo añadió la petición de hacer públicos los videos de desalojo de los alumnos de la BUAP mientras que Karina Romero pidió que las preguntas se enviaran por escrito.

Además, condenó las vacaciones que tomó el titular de la dependencia de seguridad al señalar diversos incrementos en las cifras de delitos como en los secuestros, que durante el 2013 se registraron cuatro y para el año pasado, se tuvieron 10 casos.

En 2013 sólo hubo cuatro secuestros, para 2014 hubo 10; asalto a bancos cero en 2013 y en 2014 hubo siete. Con estas cifras es impensable que un secretario de Seguridad Pública se pueda ir de vacaciones por dos semanas”.

Ante tales señalamientos, Alejandro Santizo optó por hacer caso omiso y asegurar que la información solicitada por será entregada en un máximo de cinco días.

Santizo presume logros durante el 2014

Durante su comparecencia, Alejandro Santizo expuso enérgicamente una baja en los índices delictivos en el municipio poblano del 20% respecto al 2013, lo que ubicó al municipio por encima de demarcaciones como San Andrés y San Pedro Cholula de acuerdo a cifras del Sistema Nacional Seguridad.

En este sentido, presumió lograr una disminución del 23% en delitos como robo a casa habitación, 39% en robo a negocios, 40% en robos a vehículos y hasta el 465 en robo a transeúntes.

Finalmente, a pesar de admitir la existencia de un déficit de elementos policiacos, mil 534 para todo el municipio de Puebla, aplaudió la incorporación de 197 cadetes que se graduaron de la Academia de policía y que se incorporaron a las fuerzas de patrullaje municipal.