Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 21 Noviembre 2014 16:15

Puebla capital ofrece apoyo en manejo de residuos a países de América Latina y Asia

El municipio de Puebla presentó algunos programas exitosos como el Reciclatón. Los visitantes conocieron el aviario y la Casa de la Tierra, instalados en el Parque Estatal “Flor del Bosque”.

Por : Central / @centralpuebla

Con el objetivo de brindar apoyo técnico para el fortalecimiento del manejo de residuos sólidos, personal de las secretarias de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado (SDRSOT) y de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, participaron en el encuentro de "Cooperación Internacional México-Japón", donde asistieron funcionarios procedentes de ocho países y cuatro estados de la República.

Durante la reunión de capacitación, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, – en representación del Alcalde Tony Gali-, aprovechó la oportunidad para dar a conocer los programas exitosos que se implementan en la capital del Estado, los cuales tienen como propósito fundamental generar un manejo responsable de los desechos sólidos urbanos.

En este sentido, el funcionario municipal informó sobre las características del Programa Reciclatón que ha puesto en marcha en  Puebla, a través del cual se han recolectado más de 28 toneladas de desechos para darles un destino óptimo.

Indicó que se ha capacitado al personal de servicios públicos para generar composta orgánica (fertilizante natural), con el objetivo de que sea utilizada en los parques y panteones de la capital.

Adicionalmente, señaló que el Ayuntamiento es el primero en contar con máquinas trituradoras de material vegetativo (ramas de los arbustos) mismo que es utilizado en las áreas verdes, parques y camellones de la ciudad.

Por la SDRSOT, participó en los cursos de capacitación, el Director de Gestión ambiental, Alejandro Ruiz Meza.

En el evento estuvieron presentes funcionarios en materia de ecología y sustentabilidad provenientes de Colombia, Cuba, Panamá, Honduras, Ecuador, Costa Rica y Japón, así como de los estados de Querétaro, Jalisco, Nuevo León y del Distrito Federal.

El encuentro se llevó a cabo en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, donde los visitantes pudieron recorrer el aviario, el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, las áreas productoras de diversas especias forestales y la Casa de la Tierra.