Saturday, 27 de April de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 13:22

Regidor rechaza pruebas de confianza a personal de la Comuna; son exclusivas para policías, dice

El regidor capitalino aseguró que se debe analizar la propuesta del secretario de Gobernación municipal, Manuel Castañeda, quien pretende realizar exámenes de confianza a todos los trabajadores de su dependencia con el fin de evitar actos de corrupción

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Gustavo Espinosa Sánchez rechazó que las pruebas de confianza puedan ser aplicadas a personal del Ayuntamiento de Puebla, pues dijo que estos exámentes son exclusivos para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

En entrevista, el regidor explicó que la iniciativa del secretario de Gobernación municipal (Segob), Manuel Castañeda Rodríguez, sobre realizar test de confianza a su personal para evitar casos de corrupción debe ser conocida a fondo, esto para verificar su viabilidad, pues además tienen un costo aproximado de 3 mil 900 pesos.

Asimismo, consideró complicado ejecutar estas pruebas a personal de la Segob municipal, pues son hechas por personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a través del recurso de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Las pruebas de confianza que se utilizan para el personal de la SSPyTM son exámenes avalados por el secretariado nacional y no están dirigidas para un funcionario del Ayuntamiento como tal, pues el costo de la prueba es de 3 mil 900 solventado por medio del Subsemun”, recalcó.

Espinosa Sánchez recalcó que si se busca detectar algún caso de corrupción dentro de algún área de la Comuna, la Contraloría municipal es la dependencia encargada de tratar este tipo de casos.

Los exámenes de confianza no están dirigidos para las áreas administrativas.  Hay otros mecanismos para tratar el tema de la transparencia como la Contraloría municipal”, asentó.

El pasado viernes 27 de febrero Manuel Castañeda adelantó que la Secretaría de Gobernación municipal (Segob) pretende aplicar pruebas de control de confianza a su personal con el fin de evitar casos de corrupción.

Posterior a su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Labores del alcalde Antonio Gali Fayad; el funcionario explicó que esta iniciativa será enviada ante los regidores del Cabildo para su aprobación.

Agregó que como titular de la instancia referida también se sometería a tales pruebas con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.