Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 25 Junio 2015 13:26

Pobladores de Chilac se enfrentan con policías por clausura de radio comunitaria

Los pobladores se enfrentaron con agentes federales y estatales para impedir la clausura de la Radio La Chilenita. Los inconformes volcaron y quemaron un automóvil propiedad de las autoridades además de retener a dos elementos de la policía 

Por : Marco Aurelio Ramírez Hernández / Corresponsal Tehuacán

Pobladores de San Gabriel Chilac se enfrentaron con personal de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes quienes acudieron a las instalaciones de la Radio La Chileñita, ubicada en dicho municipio, para proceder a la clausura del lugar debido a que no cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento.

De acuerdo con los vecinos del sitio, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles el personal de la dependencia federal se encontraba tomando fotografías sobre las calles Guerrero y Matamoros, donde se localizan las instalaciones de la Radio, y fue cuando los vecinos los rodearon e impidieron el acceso exigiéndoles que se identificaran para luego retenerlos.

Ante los hechos se corrió la voz de alarma entre vecinos quienes debido a la inseguridad existente en la población se reunieron para saber de qué se trataba.

Una hora después se presentó al lugar el director de Seguridad Pública de Chilac, René Sánchez, quién luego de dialogar con los vecinos explicándoles la situación legal en que incurran al retener a los federales y al representante de Telecomunicaciones, logró que fueran liberados quedando retenidos dos agentes federales puesto que los vecinos condicionaron su libertad a la entrega del permiso de la Radio.

Al lugar acudieron elementos de las corporaciones policiacas estatales, municipales de Tehuacán,  Ajalpan  y ministeriales, así como federales quienes prácticamente sitiaron el lugar.

Los representantes de gobernación del estado y autoridades locales trataron de convencer a los vecinos que liberaran a los dos retenidos, pero hubo una cerrazón al diálogo por lo que tras los fallidos intentos luego de las 22.30 horas se realzó el operativo de las fuerzas policiacas estatales, federales y municipales y entraron por la fuerza para lograr el rescate.

Ante el operativo policiaco los vecinos afectados se dirigieron a  las instalaciones del Ayuntamiento acusando a sus autoridades de permitir los abusos contra la población.

Trascendió que algunos de los inconformes entraron al Palacio Municipal y causaron destrozos, al tiempo que otros más se abalanzaron sobre un auto Jetta donde supuestamente había llegado los federales, unidad que volcaron e incendiaron.

Las autoridades municipales han guardado silencio ante los hechos.

Radio La Chileñita ha sido clausurada en varias ocasiones

La radio emisora La Chileñita ha sido clausurada y desmantelada en diversas ocasiones por las autoridades federales por no contar con la autorización de Telecomunicaciones para operar. El pasado 2014 fue desmantelada y clausurada, sin embargo días después volvieron a laborar.

Ante las negativas de autorizar permisos o concesiones que puedan cubrir comunidades como lo es San Gabriel Chilac, hay otras emisoras que funcionando por frecuencias de internet como son Radio Ajito y La Pionera. 

Respecto a éstas, líderes campesinos de San Gabriel Chilac, que pidieron la gracia del anonimato, señalaron que este tipo de emisoras no hacen un trabajo de comunicación comunitaria o de interés social que sirvan para la educación, la cultura y desarrollo, sino solo sirven a intereses políticos.

Finalmente, vecinos de San Gabriel Chilac cercanos a quienes apoyan la permanencia de Radio La Chileñita, dijeron que es injusta la acción del gobierno federal al perseguir a quienes hacen radio comunitaria y en cambio a quienes tienen permisos para funcionar y no han cumplido con sus refrendos los siguen tolerando y que de esos casos hay también concesionarios en la misma situación.