Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 29 Enero 2015 18:38

Abre Tony Gali posibilidad de implementar operativo mochila en 2015

El edil capitalino mencionó que este programa de prevención podría ser ejecutado debido a que algunas instituciones educativas se lo han solicitado con el fin de prevenir que los alumnos porten algún tipo de arma.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla podría implementar el "Operativo Mochila" en escuelas del municipio durante el 2015, así lo reveló el edil capitalino, Antonio Gali Fayad.

En breve entrevista al finalizar la inauguración de la Segunda Etapa del Complejo Multideportivo en Castillotla, Gali Fayad señaló que este programa de prevención, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), sería ejecutado por petición de las instituciones educativas.

Alrededor de ocho escuelas particulares han solicitado el Operativo Mochila. Le he dado la instrucción al secretario de Seguridad Pública de municipio (Alejandro Santizo Méndez)  que si es por escrito lo apliquen”, aseguró.

El mandatario municipal resaltó que en caso de implementarse, se utilizarían paletas de seguridad para detectar algún tipo de arma, así como los perros de la Unidad Canina K9.

Lo anterior fue expuesto por el edil luego de que el miércoles 28 de enero un alumno de la secundaria federal número 5 “Jesús Romero Flores”, agredió con un arma blanca a uno de sus compañeros de tan solo 13 años de edad, quien después perdió la vida en el Hospital del ISSSTE localizado en la zona de la CAPU.

Por otro lado y respecto al tema de los "Operativos Mochila" en las escuelas de la capital poblana, es preciso recordar que en agosto del 2014 el alcalde informó que el “Operativo Mochila” no sería aplicado, y anunció que la Secretaría de Educación Pública, el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, trabajarían en conjunto para garantizar la seguridad en escuelas públicas y privadas a través de otros mecanismos.

Gali Fayad aseguró que tras la suspensión de la implementación de la estrategia “Escuela Segura” para el ciclo escolar 2014-2015, se trabajó con distintos órdenes de gobierno para que se reforzaran las acciones que eviten la violencia, el bullying o situaciones que atenten contra la salud de los alumnos.