Friday, 26 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 20:32

Alumnos poblanos, entre los peores en el idioma inglés: Mexicanos Primero

De acuerdo con el estudio realizado por la organización el 94 por ciento de los jóvenes de secundaria poblanos no tiene conocimientos de la lengua, el 5 por ciento está a la altura del conocimiento de un niño de primaria y el uno por ciento llega a primero de secundaria.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Tras una evaluación realizada por la organización Mexicanos Primero en once ciudades del país, se dio a conocer que el 94 por ciento de los estudiantes poblanos de educación secundaria carecen de conocimientos del idioma inglés.

De acuerdo con e-consulta, la mecánica del estudio fue ubicar a los jóvenes en cuatro niveles tales como: quienes no comprenden absolutamente nada del idioma. Nivel para estudiantes de cuarto de primaria. Nivel para estudiantes de 1 de secundaria. Y nivel suficiente con el que deben concluir su educación básica.

Por lo anterior, de los 4 mil 727 estudiantes de secundaria que fueron evaluados en once ciudades, el 79 por ciento se ubicó dentro del primer nivel, es decir, aquellos no saben nada acerca del inglés.

Mientras tanto el 13 por ciento se colocó en el nivel de un niño de primaria, el 5 por ciento de primero de secundaria y solamente el 3 por ciento correspondió de acuerdo a su nivel.

No obstante, la entidad poblana sobresalió en este estudio debido a que el porcentaje de estudiantes de educación básica que no han aprendido nada de inglés es 15 por ciento superior a la media nacional.

Según los resultados de Mexicanos Primero, el 94% de los alumnos de secundaria poblanos tienen conocimientos nulos de la lengua, el 5 por ciento está a la altura de un niño de primaria y el uno por ciento se encuentra en el nivel de primero de secundaria.

Por tal razón la ciudad de Puebla quedó como una de las peores evaluadas después de Tuxtla Gutiérrez y empatada con el Distrito Federal.

Cabe señalar que las mejor ciudad calificada fue Culiacán, Sinaloa, pues el 49 por ciento tiene un nivel bajo; 28 por ciento el de primaria; 15 por ciento de secundaria y 8 por ciento el mejor rango.

El inglés no es prioridad en México

Aunque Mexicanos Primero explica que en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  plantea como obligatoria la enseñanza del inglés, los resultados de la evaluación reflejan, según la organización, que fue hasta 2009 que se incorporó la enseñanza de este idioma a nivel primaria, aunque hasta cuarto grado, y se creó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el que se incorporaron alrededor de 200 mil escuelas de educación básica.

Sin embargo, cuando el PNIEB se fusiona con el programa de calidad educativa en el 2013, se dejó evaluar el aprendizaje de inglés de los estudiantes, además de que se recortaron los recursos para poder enseñar el idioma de manera adecuada.

La organización destacó que es importante que los mexicanos aprendan a dominar el inglés debido a que se habla en 138 países y el 56 por ciento de los contenidos de Internet se encuentra escrito en ese idioma.