Monday, 06 de May de 2024
Martes, 14 Julio 2015 23:15

Disputa por concesión bicicletas en Puebla: PAN quiere a Cycloshare y PRI busca opciones más baratas

Este día, durante la sesión de dicha comisión, el regidor priista logró que para la siguiente sesión del comité de Movilidad,  se analizara la propuesta de la empresa alemana, NextBike, la cual es más barata y, a decir del regidor, cuenta con mucho más experiencia que la propia Cycloshare

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La concesión de espacios públicos de la capital poblana para que la empresa Cycloshare lleve a cabo el proyecto “Bicicletas Públicas” generó polémica al interior de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de Puebla, pues mientras el priista Iván Galindo Castillejos se ha mostrado a favor de analizar las propuestas de otras empresas, el panista Adán Domínguez se entercó en señalar que Cycloshare ha presentado la única propuesta ante la Comuna.

Este día, durante la sesión de dicha comisión, el regidor priista logró que para la siguiente sesión del comité de Movilidad,  se analizara la propuesta de la empresa alemana, NextBike, la cual es más barata y, a decir del regidor, cuenta con mucho más experiencia que la propia Cycloshare.

Sin embargo, al término de la mesa de trabajo de la Comisión, el titular de la misma, Adán Domínguez negó que se haya acordado estudiar más propuestas y se entercó en señalar que sólo Cycloshare ha presentado una propuesta de solicitud de concesión ante el Ayuntamiento de Puebla.

Aunque, admitió que aún se podría analizar otra propuesta, pues la concesión a Cycloshare no ha pasado por Cabildo.

En el Ayuntamiento de Puebla existe sólo una petición formal de solicitud de concesión de la empresa Cycloshare. Si hubiera alguna otra empresa que solicitara o presentara ante el Ayuntamiento una solicitud de concesión, el propio cabildo tendría que determinar, así como se hizo con Cycloshare, analizar otra empresa”.

Esta situación, fue reprobada por Iván Galindo, quien aseguró que por las conductas de ciertos regidores, pareciera que se está trabajando para favorecer los intereses económicos de la empresa bicicletera.

Además, señaló que lo correcto debe ser que el Ayuntamiento de Puebla emita una licitación pública estatal e incluso nacional, para que los interesados se enteren directamente y no a través de medios de comunicación, tal y como sucedió con NextBike.

No sé cuál es la negativa. Tal parece que estamos tejiendo un traje a la medida de los intereses de Cycloshare y no permitir un proceso transparente (…) Lo correcto hubiera sido que el Ayuntamiento hubiera lanzado una licitación, sin embargo no fue así”.

NextBike, mejor opción que Cycloshare

Respecto a NextBike, Iván Galindo apuntó que la empresa ofrece ser más barata que Cycloshare, cuenta con mejores productos y una amplia experiencia en más de 80 ciudades del mundo.

De acuerdo a Diario Cambio, la empresa alemana requerirá una inversión total de 32 millones de dólares, 55 por ciento más económico que Cycloshare, la cual pide en total 72 millones.

Además de la experiencia en diversos puntos del mundo, Nextbike también cuenta con una app gratuita para saber sobre las bicicletas disponibles en las ciclo estaciones.

Asimismo, el diseño de las bicicletas es mejor y de fácil uso.

Regidores, sin demasiada información de Cycloshare

En una búsqueda realizada por CENTRAL, se pudo constatar la nula información que existe sobre Cycloshare, pues en la página web de la empresa no existen fotografías testimoniales ni demasiada información sobre los servicios que ofrece.

El sitio sólo explica brevemente lo que hacen y únicamente menciona las dos ciudades en las que ha laborado. Además, el portal está en inglés y la versión mexicana del mismo apenas está en construcción.

En este sentido, Iván Galindo afirmó que no existe demasiada información sobre la empresa a la que se le contempla otorgar la concesión de los espacios públicos de la capital por 10 años.

 Estoy en las mismas circunstancias, me dediqué a hacer una investigación acerca de la empresa y lo único que me he encontrado son resultados paupérrimos de información. Es una empresa con poco tiempo de haberse constituido, es una empresa que sólo tiene experiencia en dos ciudades. Mientras que la otra empresa tiene más tiempo de haberse creado y tiene cobertura en más de 80 ciudades”

Es preciso recordar que a Cycloshare se le pretende concesionar 139 espacios públicos del municipio de Puebla durante un periodo de 10 años, requiriendo una inversión total de 72 millones de dólares.

Se contempla instalar en total 139 ciclo estaciones en las que estarán distribuidas 2 mil nuevas bicicletas para el uso de los usuarios que adquieran las membresías. 

Respecto a la operación de las bicicletas, se deberá contratar una membresía. Esta podrá ser anual, que tendrá un costo de700 pesos y que incluye viajes ilimitados hasta de 45 min; mensual que será de 250 pesos; y la temporal será de 200 pesos por 7 días.

Respecto al pago del programa Bicicleta Pública, este estará a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa que fomentó el programa bicicletero.