Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 05 Marzo 2015 14:20

Con programa de bicis públicas, poblanos ahorrarán hasta 3 mp en transporte público

El regidor Adán Domínguez mencionó que aunque el Ayuntamiento de Puebla no erogará presupuesto para este proyecto impulsado por Pemex, se debe de analizar el gasto de las adecuaciones que se harán a la vía pública para colocar la infraestructura de las terminales de las bicicletas.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, Adán Domínguez Sánchez reveló que con el programa de bicicletas públicas impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex), los poblanos ahorrarán hasta 3 mil pesos anuales en gasto de transporte público.

En entrevista, el cabildante detalló que aunque todavía se encuentra en análisis el precio de la membresía para este proyecto, se estima que tenga un costo anual de 700 pesos, que equivale a  un peso con 60 centavos diarios aproximadamente en comparación a los seis pesos que se pagan al subirse a una unidad de transporte.

Seguimos analizando el costo de la membresía, el cual se estima que no sea mayor a los 700 pesos anuales.  Al día sería aproximadamente un peso con 60 centavos, lo que quiere decir que al año el ciudadano podría ahorrarse más de 3 mil pesos en gasto de transporte público”, mencionó.

Domínguez Sánchez recordó que aunque el Ayuntamiento de Puebla no erogará presupuesto para este proyecto, se debe de estudiar el gasto que tendrán las adecuaciones a la vía pública para colocar la infraestructura de las terminales de las bicicletas.

Toda la infraestructura la pone Pemex. Lo que el Ayuntamiento tendría que hacer es la adecuación del espacio público como rehabilitar el pavimento si tiene algún bache, colocar alguna plancha de cemento en algún parque, entre otros”, dijo.

El pasado 26 de febrero el coordinador de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Graham Velver reveló que será a finales de este año o hasta principios del 2016 cuando entre en marcha el nuevo programa de bicicletas públicas impulsado por Pemex, mismo que cuenta con un proyecto para donar bicicletas y paraderos a diferentes estados y municipios del país.

Graham Velver señaló que este sistema contará con 2 mil 100 bicicletas, así como 110 estaciones en diferentes partes de la ciudad de Puebla.

Añadió que los usuarios podrán adquirir su membresía anual, la cual se estima tenga un costo aproximado de entre 500 y 700 pesos. Asimismo, dijo que los turistas podrán obtener un pase temporal para hacer uso de las bicicletas.

El coordinador explicó que aunque este proyecto no tendrá ningún costo para el Ayuntamiento, pues será Pemex el organismo que asuma la inversión, sí será necesario realizar adecuaciones a las calles de la capital para llevar a cabo de manera efectiva el programa de bicis públicas.

Con respecto al futuro del proyecto denominado “Sistema de Bicicleta Pública SmartBike”, impulsado en la administración de Eduardo Rivera Pérez, Fernando Graham Velver dijo que continuará operando hasta que inicie el nuevo programa.