Saturday, 27 de April de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 17:20

Comuna busca consulta ciudadana con otros 3 municipios para definir límites territoriales

Ayer el cuerpo edilicio autorizó ejecutar una consulta popular para que los vecinos que habitan en la zona de discrepancia entre Puebla y Amozoc, participen y manifiesten su sentido de pertenencia o adhesión a alguno de esos municipios como un instrumento de opinión y participación ciudadana

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña reveló que la Comuna podría replicar el método de consulta ciudadana para definir los límites territoriales con otros tres municipios, al igual que se hará con Amozoc el próximo 14 de marzo.

En entrevista en Palacio Municipal, Riestra Piña comentó que en este proceso se contemplan Cuautlancingo, Tecali y Cuautinchan, estos dos últimos por tener colindancia con la capital poblana.

Declaró que el Ayuntamiento de Puebla ya ha tenido las primeras pláticas con el alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, quien mostró interés en realizar este proceso para darle certeza jurídica a los pobladores de su municipio y el de Puebla.

Ya hay municipios que han expresado su intención de entablar un diálogo con el municipio de Puebla para definir los límites territoriales. Hemos tenido los primeros acercamientos con los presidentes de Cuautlancingo, Cuautinchan y Tecali”, dijo.

El secretario informó que este tipo de métodos se ejecutan con el fin de brindar certeza jurídica a los ciudadanos, pues así podrán demandarle a su jurisdicción correspondiente la prestación de servicios como pavimentación, luminarias, seguridad, entre otros.

Creo que el principal interés de la ciudadanía es que haya certeza jurídica para el pago de sus impuestos y la demanda de los servicios. Lo que vamos a tratar de resolver en su momento, es la delimitación de la competencia de los municipios para que los ciudadanos puedan tener los servicios de seguridad, pavimentación, alumbrado, etc.”, asentó.

No obstante, Mario Riestra refirió que una vez concluido el caso de Amozoc, el Ayuntamiento tendría acercamiento con las autoridades de Cuautlancingo, Cuautinchan y Tecali en el mes de abril, para así poder iniciar los procesos de la definición de los límites territoriales.

Asimismo, aseguró que si la consulta ciudadana es viable para arreglar los problemas territoriales, el municipio de Puebla seguirá ejecutando este método.

Hay que terminar primero el caso de Amozoc para tratar los demás asuntos. Estamos enfocando todas nuestras energías en el proceso de este lugar. Creo que en el mes de abril tendríamos un primer acercamiento con las autoridades de los demás municipios interesados”, sostuvo.

Ayer el cuerpo edilicio autorizó ejecutar una consulta popular para que los vecinos que habitan en la zona de discrepancia entre Puebla y Amozoc, participen y manifiesten su sentido de pertenencia o adhesión a alguno de esos municipios como un instrumento de opinión y participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Cabildo, Guadalupe Arrubarena García dio a conocer que la consulta ciudadana será el próximo 14 de marzo.

Detalló que acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar urnas y mamparas, ya que se pretende que por medio del proceso de votación los habitantes decidan en cuál de los municipios quieren pagar sus impuestos.